Genelec lanza la versión 4.2 de su sóftwer de gestión de monitores GLM, y la nueva interfaz multicanal AES/EBU 9301B. Estas dos incorporaciones facilitan la creación eficaz de sistemas de monitoreo inmersivo escalables de hasta 16 canales AES/EBU, usando uno o más subwoofers con gestión de graves, o incluso 32 canales digitales si se usa un 9301B adicional.
Los monitores activos inteligentes de Genelec son desde hace tiempo un estándar de la industria debido a su excepcional imagen, sin coloración, y su completa integración con el sóftwer GLM, que permite calibrarlos de forma precisa en nivel, ajustar el retardo por distancia y mejorar la respuesta en frecuencia en el punto de escucha. Esto asegura que todo el sistema de monitoreo esté ajustado a medida de la sala para producir mezclas que suenen de manera confiable en cualquier sistema de reproducción.
El GLM 4.2 funciona con el rápido y preciso algoritmo de calibración AutoCal2, y presenta un conjunto de nuevas herramientas, entre las que destacan el informe acústico de sala GRADE (Genelec Room Acoustic Data Evaluation), control remoto vía MIDI de parámetros clave, y calibración simétrica mejorada de grupos de monitores y subwoofers.
Utilizando la información obtenida durante los procesos de calibración de AutoCal, el informe GRADE convierte al GLM en el primer sóftwer de calibración de la industria que proporciona al usuario un análisis completo del rendimiento de su sala y su sistema de monitoreo, basándose en prácticas adecuadas, incluyendo las recomendaciones ITU-R BS.1116. El informe, que como oferta de lanzamiento estará disponible sin costo a lo largo de 2022, proporciona observaciones específicas y consejos sobre cualquier problema acústico, ajuste de monitores, posiciones de escucha y optimización de la gestión de graves.
El informe analiza un amplio rango de variables incluyendo la precisión de la respuesta en frecuencia y la relación de sonido directo y reflejado en la posición de escucha, precisión del tiempo de llegada, estructura de las reflexiones primarias, y un completo análisis acústico de la sala. Todo esto combinado para identificar las causas de cualquier inexactitud en el color del sonido, la precisión de la imagen estéreo, el grado de envolvimiento del oyente, rendimiento del subwoofer y otros detalles.
Con la compatibilidad remota MIDI, el GLM 4.2 también consigue una experiencia de control del sistema más rápida y fluida, tanto con superficies de control como con DAWs, permitiendo el control externo de funciones esenciales como el nivel de reproducción o la activación de silenciamientos, preajustes de volumen, gestión de graves y activación de diferentes grupos de monitores.
Para el creciente número de usuarios que trabajan con audio inmersivo, GLM 4.2 puede calibrar tanto sistemas de monitoreo compacto como otros realmente grandes. Se mejora también la forma en la que los monitores seleccionados pueden ser calibrados como grupos simétricos, y múltiples subwoofers pueden ahora trabajar juntos en topologías altamente flexibles.
“Durante más de 15 años hemos estado refinando el rendimiento y la experiencia de usuario de nuestras series de monitoreo activo inteligente para dotar a nuestros clientes con sistemas de monitoreo con garantía de futuro que sean verdaderamente escalables y que pueden crecer con el usuario cuando cambien sus requerimientos” comenta el CEO de Genelec, Siamäk Naghian. “Estas nuevas incorporaciones no solo ayudan al usuario a obtener el mejor resultado en su sala a través del informe acústico de sala GRADE, sino que hacen la transición al mundo del monitoreo inmersivo rentable y fácil. Más que nunca, Genelec continúa representando una inversión segura a largo plazo para profesionales del audio de todo el mundo”.