La segunda edición del Virtual Production Summit reunió a los líderes de la industria tecnológica en un evento que, desde su inicio, ha impulsado el networking y la colaboración en la producción virtual en Latinoamérica. Hans Guevara, CEO de HCG Technologies y cofundador de Eugenia, compartió detalles sobre el origen, impacto y futuro de este evento, así como de las empresas que lidera.
“El primer Virtual Production Summit fue una idea entre mi socio y yo, por lo que empezamos juntando personas para hablar sobre producción virtual; la respuesta fue tan buena que decidimos formalizarlo. En esta segunda edición, estamos esperando unas 200 personas clave, entre tomadores de decisiones y líderes de la industria de toda Latinoamérica, como Colombia, Chile y Argentina, además de speakers internacionales de Australia, Londres y Canadá” comentó Guevara.
El Virtual Production Summit no solo es una plataforma para mostrar avances tecnológicos, sino un puente que conecta a la industria global con el talento latinoamericano, consolidando a México como líder en el ámbito de la producción virtual. La meta no solo es capacitar a los asistentes, sino también consolidar la comunidad regional. “Lo más emocionante es ver cómo, después de estos encuentros, nacen nuevas iniciativas y empresas. Hemos visto que los extranjeros reconocen que en México y en la región hacemos las cosas muy bien, con costos mucho más competitivos que en EE UU” agregó.
Sobre el balance y próximos proyectos de las compañías que representa, Hans Guevara compartió:
HCG TECHNOLOGIES: PIONEROS EN CAPTURA DE MOVIMIENTO
Con más de 10 años en el mercado, HCG Technologies ha sido una de las empresas mexicanas más destacadas en el ámbito del motion capture. “Nos especializamos en captura de movimiento, desde cámaras hasta el cuerpo completo. Somos conocidos por los trajes negros con puntitos que se usan en animación, realidad virtual y producción virtual. Estamos situados en Ciudad de México, pero también tenemos oficinas en Miami y Vancouver” explicó Hans.
Entre los clientes de HCG Technologies destacan universidades de toda Latinoamérica, así como gigantes de los medios como Televisa y TV Azteca, que han implementado esta tecnología para sus producciones.
EUGENIA: DIGITALIZACIÓN DE HUMANOS AL ALCANCE
Por otro lado, Eugenia está revolucionando la manera en que se digitalizan personas. “Desarrollamos un sistema que permite escanear a una persona en segundos. Esto tiene aplicaciones en gaming, efectos visuales, producción virtual e incluso inteligencia artificial. La idea es democratizar esta tecnología para que cualquiera pueda digitalizarse fácilmente” resaltó el ejecutivo.
Un tema recurrente es la protección de los derechos de imagen. El creativo enfatizó que su tecnología también busca garantizar que los usuarios mantengan el control sobre su identidad digital. “Queremos que esto sea una oportunidad, no un riesgo, ayudando a nuestros clientes a resguardar sus imágenes y usarlas de manera segura” afirmó.
Para el próximo año, HCG Technologies planea seguir evangelizando el motion capture en Latinoamérica mientras amplía su presencia en el mercado estadounidense. Eugenia, por su parte, busca hacer más accesible la digitalización humana mediante herramientas portátiles.
Con clientes como Amazon, Netflix y Electronic Arts, Eugenia ya está consolidándose como un referente en esta industria. “El objetivo es que la tecnología esté al alcance de más personas, manteniendo la innovación como bandera” concluyó Hans Guevara.