Huawei anunció la llegada de su innovadora serie de antenas Alpha en el Ultra BroadBand Forum (UBBF) 2024, una propuesta que promete llevar la eficiencia operativa y el despliegue de redes celulares a nuevos niveles. Incorporando inteligencia artificial (IA), estas antenas ofrecen a los operadores la oportunidad de optimizar el rendimiento de sus redes y explorar nuevas posibilidades de negocio en un mercado de telecomunicaciones cada vez más demandante.
Con el respaldo de la tecnología Signal Direct Injection Feeding, las antenas Alpha de Huawei están diseñadas para reducir al mínimo las pérdidas de señal, maximizando la eficiencia en las bandas de frecuencia utilizadas. “Estas antenas están facilitando el despliegue para ayudar a los operadores a alcanzar mayores niveles de autonomía en sus redes y a generar nuevos negocios en la integración de la IA a las aplicaciones de la industria móvil” explicó un técnico de Huawei durante la presentación.
Las antenas Alpha también integran la tecnología Meta Lens, que permite mejorar la cobertura de la red celular al optimizar la distribución de la señal en todas las bandas de frecuencia. Esto no solo incrementa la calidad de la señal, sino que reduce la complejidad de despliegue y mantenimiento, ofreciendo una solución más ligera y práctica para los operadores. Este avance permite a los proveedores mejorar la autonomía de sus redes y responder con mayor rapidez a las crecientes exigencias de ancho de banda y baja latencia que demanda el mercado.
Li Peng, vicepresidente corporativo y jefe de ventas y servicios TIC de Huawei, destacó en el foro que “La IA jugará un papel crucial en la vida cotidiana de las personas, empresas y gobiernos, abriendo nuevas oportunidades de negocio y planteando también retos en cuanto a políticas públicas y regulación. Esta tecnología se ha convertido en todo un suceso. La IA será un facilitador clave para la industria móvil, permitiendo una interacción más precisa y rápida entre humanos y dispositivos, con algoritmos que evolucionan constantemente”.
Por su parte, James Chen, ejecutivo de Huawei, aseguró que la integración de la IA con las redes 5G marca el comienzo de una revolución industrial y tecnológica, con un impacto que ya se refleja en el despliegue global de redes 5G. Actualmente, Huawei cuenta con un inventario de 6 millones de radiobases y una cobertura que alcanza 1,8 millones de localidades, evidenciando el potencial transformador de esta tecnología. La evolución a 5.5G y la integración de IA en estas antenas permiten vislumbrar un futuro en el que las telecomunicaciones serán más accesibles, eficientes y adaptables.