TECNOLOGÍA

Inteligencia artificial, Unreal, VR y computación cuántica como herramientas transformadoras del cine

Carlos Aguillón| 29 de julio de 2024

El panel fue conformado por: Socorro Méndez Díaz, VP de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, junto a Margarita Guillén Tamayo, directora y guionista, Maite Argüelles San Millán, cineasta; Nancy Salazar, ingeniera en Tecnologías de la Información, y Tania Benítez, productora de cine y TV

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en su edición 27, la sección Epicentro organizó una charla en colaboración con la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, con el tema: El cine más allá de la frontera de la innovación. El panel reunió a destacadas figuras del cine y la tecnología, para discutir el impacto de las nuevas herramientas digitales en la industria cinematográfica, tales como la IA, virtual production, Unreal y la llegada de la computación cuántica. Este evento subrayó la importancia de la inclusión y el uso de tecnologías avanzadas para transformar el cine y expandir sus posibilidades creativas.

Socorro Méndez Díaz, VP de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, fue la encargada de moderar el panel, resaltando la importancia de eventos como este para visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica. Méndez enfatizó la necesidad de seguir explorando y discutiendo el impacto de las nuevas tecnologías, como la IA y la computación cuántica, en el cine y la televisión, para asegurar un futuro inclusivo y diverso en estas industrias.

Margarita Guillén Tamayo, directora y guionista, compartió su experiencia en la mezcla de técnicas clásicas con innovaciones como Unreal Engine y la realidad virtual (VR). Guillén, fundadora de la Escuela del Futuro, ha llevado su visión sobre temas de identidad y cambio a escenarios globales. Durante el panel, destacó cómo la tecnología 360 y la animación por computadora están revolucionando la forma de contar historias, permitiendo una inmersión sin precedentes en el contenido audiovisual. “Estas tecnologías no solo simplifican procesos y reducen costos, sino que también rompen fronteras creativas, haciendo que el cine sea más accesible y real para el espectador” afirmó.

Por su parte, Maite Argüelles San Millán, una influyente psicóloga y cineasta, ha trabajado en proyectos como Santitos y Canción del Agua, donde ha explorado el uso de tecnologías avanzadas. Su colaboración con Disney y su liderazgo en la integración de VR en el cine demuestran su compromiso con la innovación. Argüelles subrayó la importancia de la tecnología como una herramienta para escuchar y comprender mejor a cada departamento de producción, facilitando la colaboración y la eficiencia. “La tecnología no solo transforma la narrativa, sino que también optimiza la producción, permitiendo a los cineastas experimentar con nuevos formatos y estilos”.

INCLUSIÓN Y AVANCES TECNOLÓGICOS 

Nancy Salazar, ingeniera en Tecnologías de la Información y fundadora de tekis.services, es una promotora de la inclusión de niñas y mujeres en la tecnología. Reconocida como una de las ‘LinkedIn Top Voices 2022’ en la categoría de Tecnología e Innovación en México, Salazar destacó el impacto de la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica en la industria cinematográfica. “Estas tecnologías están revolucionando la forma en que creamos y consumimos contenido, mejorando la velocidad de procesamiento y la calidad del video, lo que es crucial para plataformas de streaming” explicó. También enfatizó la necesidad de adaptarse y aprender a utilizar estas herramientas para aprovechar sus beneficios.

En tanto que Tania Benítez, productora de cine y televisión con mas de 60 premios internacionales, quien ha trabajado en exitosas películas como Vuelven y La boda de Valentina; además de ser la latina más joven en ser aceptada en la Producers Guild of America, destacó cómo la tecnología ha democratizado el acceso a herramientas de producción y creatividad. “La tecnología nos permite diversificar nuestras habilidades y enfoques, facilitando la creación de contenido de alta calidad de manera más eficiente y rentable” señaló.

El panel culminó con una reflexión sobre el futuro del cine y la tecnología, destacando que, aunque las herramientas digitales están en constante evolución, su integración en la industria cinematográfica ofrece oportunidades para contar historias de manera más auténtica y efectiva. “La tecnología no solo transforma la producción y la posproducción, sino que también abre nuevas posibilidades para la narrativa y la creatividad, permitiendo a los cineastas explorar nuevos territorios y conectar con audiencias globales de formas inéditas” concluyeron.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image