En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recientemente comunicó su autorización para que AT&T adquiera la totalidad de las acciones de Time Warner (TW), sin embargo estableció que dicha concentración se encuentra sujeta al cumplimiento de condiciones.
El regulador indicó que para la fusión se requiere el cumplimiento de cuatro mandatos, el principal es al respecto de SKY México, pues estimó que la fusión podría generar complicaciónes de competitividad en el sistema de TV paga, donde AT&T a través de DIRECTV Latinoamérica posee 41% y Televisa el 49%.
El IFT propone la separación de HBO LAG de las operaciones de TW de la provisión de canales de TV paga, así como atender todas las solicitudes de acceso que TW reciba de los proveedores para negociar en condiciones competitivas.
Las empresas, tanto AT&T como SKY, deberán tener ejecutivos independientes en el diseño y ejecución de estrategias de generación, distribución y venta de contenidos.
AT&T y SKY tendrán que atender las solicitudes de las contrataciones de canales o paquetes de contenidos que les soliciten otras empresas del sector, sean operadores de cable o DTH, como Megacable o Dish, por ser AT&T dueño de Time Warner y esta empresa, a su vez, un productor y distribuidor de contenidos, y SKY.
Además AT&T, al ser el dueño de Time Warner, tiene que negociar en condiciones competitivas con las demás empresas y tendrá que elaborar y presentar informes sobre el cumplimiento de todos los ordenamientos, que serán verificados por el IFT.