TELEVISIÓN

Ignacio Rey de Leyenda Films: Los países de LatAm están llegando a grandes niveles en cuanto a producción de cine por eso auguro un futuro increíble

Cynthia Plohn| 28 de junio de 2023

Ignacio Rey de FIPCA

Dos de las
últimas películas en las que Leyenda Films participó como coproductora, han
estado en el top 10 de lo más visto de Netflix. Se trata de Granizo, de Kuarzo Entertainment, y Papá al rescate, de Rizoma Films. “La verdad es que tanto Granizo como como Papá al
rescate
 han sido dos proyectos hermosos desde su génesis. Ambos llegaron a mis
manos años antes de la pandemia y tuvieron la particularidad de que se
iban a filmar justo en 2020 y los dos quedaron sin poder filmarse en ese
momento, y después pudimos retomarlos” contó Ignacio Rey, fundador y CEO en

#PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

 

Resaltó que muchas veces las comedias
suelen tener un público muy local y no viajan bien, pero esto no pasó con estas
dos películas.

 

Destacó que tanto con Sebastián Freund, de Rizoma, como Martín Kweller, de Kuarzo, tiene una excelente relación. “Con Sebastián nos une una amistad y
una relación desde hace muchos años y que se empezó a dar naturalmente cuando
fuimos coproductores de la película El hilo rojo y a partir de ahí generamos un
vínculo. Y con Martín se ha forjado una relación
comercial muy interesante y, de hecho, en este momento estamos por comenzar el
rodaje de una nueva película” dijo.

 

OTROS PROYECTOS

Rey actualmente está trabajando ofreciendo servicios de producción de la bioserie de Ayrton Senna, dirigida por Vicente Amorin, de la productora Gullane y Salado, de Uruguay (con la que Leyenda
también ha compartido otras producciones en los últimos años) que se verá por
Netflix, y Mensaje en una botella, de Gabriel
Nesci con Benjamín Vicuña y Benjamín Amadeo, en asociación con Amazon
Prime Video y Kuarzo, que se emitirá por Prime Video.

Con respecto a Mensaje en una botella comentó
que tiene una larga relación con Nesci, ya que produjeron su ópera prima Días de
vinilo
a la que describe como una hermosa película que les dio muchas satisfacciones.
Luego hicieron otras producciones juntos.

 
SOBRE LA PRODUCTORA

Leyenda tiene 17 años en el mercado.
Antes se llamaba Sudestada, pero hubo cambios societarios que generaron el cambio de nombre.

“Cuando ingresó Rocío Gort entendimos que
el modelo de producción inicial que había dado forma a Sudestada con muchísimos
títulos era algo que estaba cambiando y que necesitábamos como un nuevo
impulso, entonces a partir de ese cambio societario decidimos renombrar la
empresa y le pusimos Leyenda, un poco por el chiste de ‘Sudestada es leyenda’,
‘Sudestada es historia’, pero técnicamente es
la misma empresa con nuestro misma raíz. Así que simplemente fueron cambios de
socios en donde yo soy el único socio que ha perdurado desde el inicio, pero lo
que cambió básicamente con la presencia de Rocío fue un cambio importante de
enfoque y de tipo de producciones” explicó.

 

CINEMATOGRAFÍA ARGENTINA
Rey reconoce que en Argentina hay mucho
talento y que el cine en ese país tiene más de 100 años y es una industria que
nunca se ha detenido, con momentos muy buenos y épocas bastante duras. Además, cuenta con familias dedicadas al mundo del cine tanto en la producción como
en el área técnica.

“Hay mucho oficio, talento artístico y muy buenas ideas. Yo considero que gran parte
de eso también tiene que ver con una realidad que nos somete siempre a estar
siendo creativos para la vida cotidiana. Pero es verdad, igualmente, que cuando uno
mira alrededor y ve los casos de Chile, de Colombia, de Uruguay, de Brasil, de Perú, uno lo que ve también es que en muy poco tiempo,
países que no tenían industria cinematográfica están ganando tiempo a pasos
aceleradísimos y el talento que yo veo hoy en los crews chilenos, uruguayos, colombianos es enorme. Los países que
nos rodean están llegando a niveles equiparables e incluso mejores, así que yo
la verdad es que auguro para toda Latinoamérica un futuro increíble” comentó.

 
RETOS COMO PRESIDENTE DE FIPCA 

Como presidente de la Federación
Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) cree que la Federación tiene muchos desafíos: uno de ellos tiene que ver con darle una estructura administrativa y para
eso están buscando recursos. Otra cuestión tiene que ver con
tratar de incorporar a los países que no están todavía, como los centroamericanos.

 

Añadió que hay otros desafíos que
tienen que ver con que no todos los países tienen la misma cuestión legal en
cuanto al fondo de fomento cinematográfico, entonces es tratar de apoyar y
acompañar a aquellos países que están en la lucha o en la pelea por sancionar
leyes que les permitan tener un fondeo para poder producir, en este caso, por
ejemplo, Ecuador.

 

“Otro tema es la relación con las plataformas y estamos pensando
tener encuentros a partir de septiembre-octubre, cuando se dé el próximo
Iberseries Platino Industria, este mercado que hemos creado junto con los
premios Platino, y la idea es usar ese espacio como un espacio de encuentro y
de reflexión sobre estos temas, que claramente es uno de los grandes desafíos
que tiene la producción audiovisual independiente en los próximos años” reflexionó.

Por otro lado, una
de las cosas que lo tiene muy ilusionado de la Fipca, es que hasta el año
pasado tenían un trabajo político
muy grande, pero no de promoción de lo que hacían. De hecho, no
tenían redes sociales más allá de una página web. “En los últimos meses hemos logrado
empezar a abrir nuestras redes y a posicionarnos, y estamos generando algunos
eventos de los que se van a conocer en breve, que son muy lindos, y que tienen la idea de empezar a ser más transversal en cuanto a la comunicación” finalizó.

Ver #PRODUprimetime con Richard Izarra con Ignacio Rey de Leyenda Films y Fipca

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image