TECNOLOGÍA

Informe Dalet-Caretta Research destaca que 45% de las redacciones enfrentan desafíos significativos con sus sistemas heredados

1 de diciembre de 2024

68% de los periodistas se sienten "bien" o "muy bien" sobre el futuro de sus operaciones de noticias

Dalet publicó su informe “El futuro de los flujos de trabajo de las salas de redacción”, un documento pionero en la industria que ofrece información esencial sobre las operaciones de las salas de redacción. Este estudio integral, desarrollado por la firma de analistas Caretta Research en asociación con Dalet, incluye aportes de profesionales de las salas de redacción de todo el mundo.

45% de las operaciones de noticias enfrentan desafíos significativos con los sistemas heredados, lo que limita el acceso al contenido de campo y requiere que los usuarios cambien entre múltiples sistemas para completar las tareas.
Los sitios web son la plataforma líder para la distribución de noticias, pero una parte importante de la industria aún carece de equipos digitales dedicados a la producción de contenido.

El informe arroja luz sobre los cambios radicales que están dando forma a los flujos de trabajo y abarca temas clave como la adopción de la IA, el papel de las redes sociales y los desafíos de la producción centrada en las historias y en múltiples plataformas.

“Esta investigación destaca cómo las organizaciones de noticias están respondiendo a años de cambio impulsados ​​por la evolución de los hábitos de los medios, la producción multiplataforma, las presiones de financiación, la pandemia y las nuevas tecnologías”, afirma Rob Ambrose, cofundador y director general de Caretta Research. “Los hallazgos revelan que, a pesar de los desafíos agudos, existe una notable ola de optimismo entre los profesionales de la industria. Al mismo tiempo, señala las oportunidades de adoptar un trabajo totalmente “centrado en las historias” y flujos de trabajo y sistemas de redacción actualizados”.

Según el estudio, muchas organizaciones de noticias están luchando con los flujos de trabajo tradicionales y los sistemas heredados. En concreto, un tercio de los periodistas afirma que su sistema informático actual de redacción (NRCS) no satisface sus necesidades. Si bien más de la mitad se enfrentó a recortes presupuestarios el año pasado, solo un pequeño número realiza un seguimiento activo del costo de cubrir historias o mide el ROI. El informe también revela una tendencia notable a adoptar herramientas habilitadas para IA y a repensar la distribución de contenido en todas las plataformas. Estos cambios son vitales, ya que las operaciones de noticias apuntan a mantener la relevancia y atraer a las audiencias en un modelo de distribución altamente fragmentado.

“Las redacciones ahora deben crear más contenido para múltiples plataformas con menos recursos. Nuestros hallazgos resaltan el papel crucial que desempeñan la tecnología y los conjuntos de herramientas modernos para ayudar a los periodistas a satisfacer las demandas cambiantes de sus audiencias”, afirma Marcy Lefkovitz, vicepresidenta sénior de Innovación de productos en Dalet. “Nuestra asociación con Caretta Research nos permite compartir una visión actual de las operaciones de las redacciones. El resultado no solo describe los desafíos actuales, sino que también proporciona información práctica para el éxito futuro”.

A pesar de los cambios significativos impulsados ​​por las plataformas digitales y de redes sociales, existe un enorme optimismo, ya que el 68% de los periodistas se sienten “bien” o “muy bien” sobre el futuro de sus operaciones de noticias.

Otros conocimientos sobre temas cruciales que dan forma al futuro de las operaciones de las salas de prensa incluyen estrategias para administrar y rastrear costos.

Los encuestados señalaron que las herramientas modernizadas simplifican enormemente las operaciones de las salas de prensa, lo que subraya la importancia de seleccionar los sistemas correctos e implementar actualizaciones oportunas. Para abordar las complejidades del reemplazo de sistemas heredados, la migración de datos y flujo de trabajo, Dalet presentó recientemente un Programa de actualización competitiva integral para maximizar los beneficios de la transformación, las eficiencias y los ahorros de costos.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image