Israel Madiedo, director de Innovación y Tecnología de Izzi Telecom, resaltó la importancia estratégica de la inteligencia artificial (IA) en el tendido de redes de fibra óptica para los operadores de telecomunicaciones.
Madiedo explicó que desde la red se monitorean los patrones de uso de tráfico —aclarando que son patrones mas no actividad— para observar los comportamientos y convertir los elementos de la red en sondas que permitan evaluar la salud de la red. “La detección de anomalías es clave para identificar posibles problemas y actuar proactivamente antes de que ocurran” dijo.
“La IA tiene un campo fértil de acción para determinar anomalías de tráfico, desde lo que está sucediendo en un módem hasta relacionarlo con las rutas de fibra y transporte” señaló Madiedo. Destacó que este enfoque va más allá del simple monitoreo, ya que implica la observación activa de comportamientos para identificar anomalías y reaccionar de manera anticipada.
En cuanto a los despliegues de redes, Madiedo reconoció que son costosos para todos los operadores en la actualidad. Subrayó la importancia de analizar cuidadosamente dónde realizar despliegues beneficiosos tanto para los usuarios como para los operadores. Señaló que existen soluciones en el mercado, pero también enfatizó el trabajo interno para desarrollar soluciones que se adecuen a las necesidades de cada operador; además, enfatizó que otro gran reto es recopilar datos de la planta externa, un desafío en el que están trabajando activamente.
“El levantamiento de datos de la planta externa es extremadamente complicado, pero es crucial. Saber qué está conectado a la planta en la calle alimenta plataformas que facilitan la toma de decisiones en cuanto a despliegues, refuerzos y comportamientos de la red” explicó.
Desde la perspectiva de la pandemia, Madiedo mencionó que los consumos de datos se mantuvieron elevados, desafiando a los operadores a cumplir con las demandas del cliente final. En este contexto, destacó la conectividad como la constante del avance tecnológico, independientemente de la próxima gran tecnología. “En cuestiones de redes de fibra, nuestro desafío es el monitoreo, el conocimiento del mercado y lograr la conectividad universal” concluyó.