En medio de los desafíos planteados por la pandemia, la industria del entretenimiento ha tenido que reinventarse y adoptar nuevas tecnologías para seguir operando de manera efectiva. Taller Post, estudio especializado en posproducción con más de 15 años de trayectoria, ha dado un paso revolucionario al implementar un proceso de edición completamente remota utilizando la plataforma Edit On Demand de Avid para la serie La Lola, de ViX.
Ivan España, director general, y Alexis Rodil, supervisor de posproducción de Taller Post, compartieron su experiencia de realizar su primer trabajo de posproducción 100% remoto en la nube.
Avid y la edición remota
Con un enfoque en la seguridad, España y Rodil destacaron que cada acceso a la plataforma Avid Edit On Demand puede ser bloqueado para evitar descargas no autorizadas “Hicimos la supervisión de la edición de la serie usando Edit On Demand de Avid, que es un servicio revolucionario que permite la edición completamente remota. Este es un proceso donde todos los materiales de edición viven en la nube donde todo el equipo de edición, que en este caso constaba de seis personas, podían tener acceso desde sus casas, siempre encriptado y totalmente seguro sin necesidad de tener una copia local”.
Por su parte, Rodil detalló que se utilizaron computadoras virtuales en el mismo datacenter donde se almacena el material en la nube, la aplicación de Avid para la edición se ejecuta de manera segura. Esto significa que los editores, al trabajar desde sus hogares, utilizan la plataforma únicamente como un visor para controlar la computadora en el datacenter, sin tener acceso directo al material.
Una vez que el material está en la nube, se asegura aún más con encriptación, proporcionando un nivel adicional de seguridad. “Nos llegaba el material directo del set ya con los proxis generados, nosotros desde nuestro estudio subíamos este material a la nube y una vez que está en la nube se trabajaba desde la plataforma” señaló España.
Taller Post llevó a cabo todo el proceso de posproducción, incluida la supervisión de la edición de la serie La Lola con un equipo de edición externo seleccionado por los showrunners, el proceso se llevó a cabo de manera encriptada y segura, sin necesidad de copias locales.
Los ejecutivos indicaron que la necesidad de editar remotamente surgió desde la producción de La Lola y fue Taller Post el que propuso la solución de Avid y la logística. “Hicimos una extensa investigación y fue la plataforma más eficiente y segura” comentaron. La empresa destacó el apoyo recibido de ARTEC y Carmen Cerda.
Valor único de Taller Post
“Nuestra filosofía es estar involucrados en cada proyecto de principio a fin” expresó España. Además de la edición remota y todas las áreas necesarias en una empresa de posproducción, Taller Post cuenta con un estudio de audio manejado por Nerio y Matías Barberis, reconocidos diseñadores de sonido en México, ofreciendo así un servicio integral a sus clientes.
Taller Post continúa marcando la diferencia en la industria, recientemente estrenando la película Lluvia, de Rodrigo García Sais, en festivales internacionales: “Nuestra filosofía es que como directivos del estudio estamos involucrados en cada proyecto de principio a fin y con atención directa al cliente, lo que nos permite dar un nivel de atención que otros estudios no pueden dar, esto hace la diferencia y nos permite mantener nuestro enfoque” concluyó Rodil.