Para la bioserie El César, se optó por grabar en formato 5K, no solo con el fin de entregar el producto final en 4K, sino para disponer de un rango de trabajo de posproducción más amplio. Sin embargo, el tema de almacenamiento se convirtió en un reto.
Jerónimo
Rodríguez, director de fotografía de la serie, conversó con PRODU
y destacó que “los datos de archivo que se generan en 4K y 5K se
vuelven inmensos, y por lo tanto difíciles de manejar, nos supera en
muchas ocasiones aunque la calidad es mucho mayor, no por la
cantidad de píxeles sino lo que se logra para el producto final”.
Estamos
entregando en un formato 2:35, un formato más arriesgado para TV
porque se utiliza menos del área posible, pero por la composición
se enriquece la imagen y se vuelve más atractiva.
“El
hecho de acomodar los objetos y las escenas dentro de este encuadre
es todo un reto. Para ello estamos utilizando ópticas esféricas y
no una anamórfica, con el fin de utilizar más el sensor. En el futuro nos
gustaría utilizar anamórfico para responder al tipo de productos
que se están realizando hoy en día”.
El
director afirmó que cuando la serie tiene muchas líneas narrativas —como es el caso de El César—, se utilizan diversas atmósferas, para
lo cual requieren de más elementos ópticos y visuales.
“Buscamos
dar un elemento de 360 grados al personaje, cuando tocamos la familia
del protagonista, los colores se vuelven más cálidos, con lentes
abiertos, en la línea de la historia de la periodista, los colores
se vuelven más grises, como un día nublado”.