Hasan, el estudio de diseño sonoro y mezcla, que fue fundado hace seis años, participa activamente en la agenda de industria del Festival internacional de Cine de Monterrey, en su vigésima edición. Como parte de su aporte a la industria fílmica, la compañía fue parte del programa Working Progress, apoyando a producciones que requieren de herramientas para concluir con la posproducción.
La empresa ubicada en el poniente de la Ciudad de México, ha tenido un crecimiento paulatino, forjando un lugar en el cine independiente de México y EE UU. Por tal motivo, sigue nutriendo su oferta de soluciones y herramientas, tal como la recién inaugurada sala Dolby Atmos, equipada con tecnología de Avid y JBL.
“Somos una empresa pequeña en cuanto a estructura, pero grande en ambición. El crecimiento de Hasan ha sido fundamentalmente de boca en boca, sustentado en la calidad de nuestro trabajo y la cercanía con los clientes, principalmente cineastas independientes. Nos ha ido muy bien con proyectos emergentes de cine independiente, que nos han llevado a muchos festivales y premios” comentó Jesús Arteaga, mixer y cofundador de la empresa.
El ejecutivo asegura que algo que los resalta de los demás, es “tener un enfoque personalizado en las producciones, y no seguir el modelo tradicional de los grandes estudios de posproducción, donde los directores participan solo en revisiones periódicas. Hasan se asegura de que el director esté presente en cada fase del diseño sonoro. Desde el principio, sumamos al director al proceso, trabajamos secuencia por secuencia, asegurándonos de que lo que está funcionando y lo que no, sea discutido en conjunto”.
Arteaga reconoce que, para muchos cineastas, la posproducción es la fase en la que finalmente deben soltar su película. “Hemos notado que a veces los directores llegan con dudas o con una visión cambiada después de varios años de desarrollo, y ese acompañamiento durante el proceso final les da confianza para cerrar su proyecto” afirma.
La apuesta por la tecnología y el cine de arte
Aunque su foco principal sigue siendo el cine independiente y de autor, Hasan ha comenzado a incursionar en el mercado del cine independiente estadounidense, lo que ha supuesto una nueva fuente de oportunidades para el estudio. Sin embargo, uno de los mayores pasos en su evolución tecnológica ha sido la reciente inversión en una sala Dolby Atmos, lo que les ha permitido adaptarse a las demandas de las grandes plataformas de streaming, como Netflix y Amazon Prime. Arteaga aclara que, si bien el cine independiente no siempre requiere tecnologías tan avanzadas, la empresa busca estar a la vanguardia para poder captar una mayor variedad de clientes.
“La sala Dolby Atmos con la que contamos es un espacio de monitoreo 7.1.4 equipado con tecnología de JBL Serie 7, y controladores Avid, conectados a un sistema Pro Tools de última generación” expresó Arteaga. Este despliegue tecnológico no solo permite a Hasan ofrecer servicios de mezcla de sonido de la más alta calidad, sino que también les brinda la posibilidad de enviar sus proyectos directamente al cine sin pasar por una sala THX, garantizando resultados impecables tanto para la pantalla grande como para plataformas digitales”.
“La tecnología cambia todos los días y la aparición de herramientas como la inteligencia artificial genera inquietudes en la industria. Sin embargo, hemos conseguido mantenernos gracias al enfoque humano y a la recomendación boca a boca de los clientes. Lo que no ha fallado es nuestro sello de calidad y empatía” concluyó.