Multinube ayuda a describir una arquitectura cada vez más común y por lo general implica varias distinciones clave desde otro término usado comúnmente como nube híbrida. Se encontró que las empresas que consumen nube utilizan un promedio de tres proveedores de nube pública, mientras que el 82% de las empresas (con más de 1000 empleados) tiene una “estrategia multinube”, describió John Engates, CTO de Rackspace.
El experto indicó que es necesario diferenciar entre los términos. Si bien multinube se refiere a cualquier entorno en que las aplicaciones se despliegan a través de dos o más servicios públicos de nube —AWS, Microsoft Azure u OpenStack—, sin importar que otros modelos de implementación puedan estar en la infraestructura y por lo general se describe el uso de varios servicios de nube pública (también conocida como Infraestructura-as-a-Service o IaaS) especialmente dentro de una única arquitectura.
Mientras que la nube híbrida, por otro lado, se refiere a un ambiente que combina los servicios de nube pública o privada con otros modelos de despliegue, más tradicionales, incluyendo las instalaciones o alojamiento gestionado, con orquestación entre las distintas plataformas.
Engates aclaró que usar multinube puede beneficiar en la reducción del riesgo de dependencia de un solo proveedor: “Invertir en múltiples proveedores de nube le da más opciones en cuanto a dónde se ejecutan cargas de trabajo en la nube, lo que le da ventaja de reducir al mínimo los aumentos de precios y otros riesgos relacionados con la dependencia de un proveedor”.