Ross Video está de manteles largos al celebrar 50 años de vida, y lo festejó a lo grande en el marco de la reciente NAB 2024. Además, presentó sus novedades tecnológicas, destacando no solo las dirigidas a broadcast, sino a otros nichos más comerciales como iglesias, escuelas o empresas. Así también, se encuentra en etapa de experimentación con la IA en algunas de sus soluciones.
“En Ross siempre tenemos muchas novedades, pero quiero destacar tres de las más esperadas, iniciando con la plataforma Raiden para la integración gráfica del tiempo. Lo que hace es que básicamente se conecta a múltiples proveedores de servicio de clima, que cuentan con data de distinto tipo. Al tomar esa data la puedes controlar y seleccionar, y se la pasa a nuestra plataforma de gráfica Xpression que es muy usada en el mundo y esto lo renderiza al aire para hacer presentaciones más ricas. Es un sóftwer que se conecta a servicios de información meteorológica, el cual ya se está usado en Islandia y hay interés por varios clientes” comentó Jorge Sobenes director de Ventas para Latinoamérica de Ross Video.
Sobre los otros productos a resaltar, el ejecutivo dijo: “En la parte de robótica, presentamos el nuevo robot llamado Ártimo. Tras la adquisición de dos compañías enfocadas a estos robots, se empezaron a utilizar para la escenografía. Este año lanzamos este modelo, con sistemas de balanceo que tiene unos radares para mapear todo el ambiente, logrando tomas de gran calidad. Se puede utilizar para la producción que requiera movimiento continuo, se puede agregar a realidad aumentada, etc. En este robot se ha concentrado todo nuestro conocimiento; ahora, combinada con un sóftwer de IA llamado Visionary, puedes pedirle cosas más específicas como seguir a cierto talento, y lo hace”.
“Los clientes se están moviendo rápido hacia la automatización, entonces debes estar al día presentando herramientas como Carbonite Code, donde básicamente tomamos toda nuestra tecnología de Carbonite, la hicimos sóftwer 100 por ciento y funciona con MDI. Esto es un sóftwer que puedes instalar en una máquina conforme a las indicaciones; usa los paneles tradicionales y tiene todas las funcionalidades y características con un sóftwer muy poderoso y fácil de usar”.
Sobre el momento en que se encuentra el mercado, Sobenes resaltó: “El mercado latinoamericano es creciente y está en proceso de renovación de mucha tecnología. Por ejemplo, recientemente se hizo el apagón tecnológico en Santiago de Chile, demostrando que una parte del mercado en algunos países sigue en estándar y no ha migrado, entonces ahí es donde tenemos oportunidades de trabajo. Han llegado nuevos clientes y nuevas verticales, tales como iglesias o compañías, gente que después de la pandemia se dieron cuenta de lo relevante que es el video”.
La incorporación de IA en los productos de Ross
“La estamos utilizando en función de los requerimientos de los clientes, saber de qué forma quieren hacerla. Por ejemplo, en la línea editorial de nuestro sistema de noticias, el insertarle inteligencia artificial logra hacer un resumen. Estamos en modelos experimentales de diferentes soluciones, pero sobre todo para saber lo que los clientes necesitan o requieren” concluyó.
Ver video