Durante un evento organizado en las instalaciones de EFD en la Ciudad de México, Vidiexco junto con Gonzalo Gamio, representante de Sony, llevaron a cabo la presentación de la nueva cámara BURANO, la cual ofrece un nuevo concepto en cámaras de cine. Esta toma la calidad de imagen superior y la facilidad de uso de la cámara VENICE, y la reimagina para producciones de un solo operador o con un pequeño equipo. Además, ofrece una mayor eficiencia energética y compatibilidad con soportes CFexpress, no solo es la cámara CineAlta más pequeña, sino que en muchos aspectos es la técnicamente más avanzada.
“Estamos presentando por primera vez y oficialmente después de su lanzamiento en Ámsterdam en el pasado IBC, la cámara BURANO de Sony, la cual se agrega al ecosistema de la cámara Venice que es la linea de CineAlta de la compañía, dedicada exclusivamente para la cinematografía digital. BURANO tiene una relación precio-valor por sí misma, porque no se encuentra en otro producto de esta categoría en el mercado, ya que por 25 mil dólares obtienes una cámara de 8K que tiene muchas de las prestaciones del mundo de Venice, la cual se ha convertido en una de las principales herramientas de la cinematografía a nivel global. Algunas prestaciones que traen del mundo Alfa y de las FX de la familia cinemaline de Sony” comentó José Cadavieco, CEO de Vidiexco.
Sobre las características que resaltan de este nuevo equipo, resaltó: “Adicional tiene nuevas funciones para el segmento, ya que cuenta con estabilizador óptico, así como autoenfoque muy sofisticado. De hecho hicimos pruebas en Puerto Rico con resultados impresionantes, ya que es muy avanzado y viene de la línea Alfa, por lo que creemos que esto va a revolucionar. El concepto de esta cámara es muy sencillo y fácil de operar para una sola persona. Es un excelente equipo que hace match colorimétricamente, y en especificaciones a una Venice 2. Además con este rango de precio es más accesible, será una herramienta que muchos directores de fotografía la utilizarán como personal”.
En tanto a la llegada de BURANO al mercado, Cadavieco expresó: “BURANO entra en el punto intermedio entre la gama alta, por eso creemos que va a ser uno de los productos más exitosos de Sony en el mundo de la cinematografía. Las pruebas están en los números, ya que no ha salido a la venta, y en pre order tenemos más de 30 pedidos. Estamos haciendo un tour por varios países en Latinoamérica, empezamos en México para seguir por Colombia, Chile y Brasil; aunque seguiremos añadiendo en la marcha. También estamos tratando de casarnos con eventos de la industria de cine, en el caso de Colombia vamos a estar en el salón internacional de la luz. En Chile estaremos en un evento patrocinado por unas casas de renta y la Asociación de cinematógrafos de Chile”.
“Por su parte, Brasil es un mercado donde tenemos una de las más grandes oportunidades, porque es un país que utiliza mucho las cámaras Sony FX9. Además que es el mercado donde se ha colocado más en preventa. Estamos esperando se arregle la huelga en EE UU, para que se reactiven todas las producciones independientes que al final afectó también a Latinoamérica. Esto abrirá más el mercado para nosotros”.
Objetivos de la compañía y tendencias del mercado
“La tendencia va hacia la calidad del producto, han cambiado mucho los flujos de trabajo de todos los generadores de contenidos, incluyendo los canales de TV y broadcasters, porque ahora todo el mundo tiene en la mira vender contenido de alta calidad y alto nivel en otros territorios y a muchas OTT. Si hemos visto que los broadcasters están migrando progresivamente a contenido de alta calidad y el flujo de trabajo de cinematografía digital con cámaras más accesibles, pues ahora productores independientes de menor tamaño tienen esa oportunidad también”.
“Mientras que en objetivos de la compañía, vamos a estar expandiendo aun más el ecosistema de cinematografía digital, incluyendo algunos otros componentes que son parte del concepto de nuestra distribución especializada. Eso va a incluir componentes que se han ido agregando a la producción cinematográfica, o inclusive de transición entre Broadcast y cinematografía digital que se ha ido expandiendo, sobre todo el mundo de producción y relacionados con la nube, producción remota, producción virtual, iluminación. Todo eso gira alrededor del nuevo ecosistema de producción de alto nivel o cinematográfico” concluyó.