TECNOLOGÍA

José Carlos Picos de Taller del Chucho: Trabajamos de la mano del FICG para impulsar el crecimiento de la animación a nivel internacional

Vanessa Maldonado| 13 de junio de 2024

José Carlos Picos, coordinación de Comunicación y Diseño en Taller del Chucho

PRODU visitó las instalaciones del Taller del Chucho en Guadalajara, Jalisco, México, en el marco del Festival Internacional de Cine de esta ciudad, en donde conversamos con José Carlos Picos, coordinación de Comunicación y Diseño en Taller del Chucho, y René Castillo, animador de stop motion, quienes hablaron sobre la oferta que tiene la compañía fundada por el cineasta Guillermo del Toro, con el que busca impulsar y dar visibilidad internacional a la animación mexicana, además de ser el lugar en donde se creó una parte de la película Pinocho para Netflix.

“Participamos de la mano del festival, sobre todo en la parte de Industria como una mancuerna junto con Talents y damos muchos cursos de animación, y ofrecemos también el área del taller para que otros puedan dar cursos y este año fue Cámara Studio, Actin y Pintura. La relación es muy estrecha con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria y darnos a conocer más en el entorno cinematográfico en el live, porque al ser animación, a veces llegan a creer que es en lo único que nos enfocamos”.

Picos destacó que, a pesar de que el stop motion tiene un nicho específico y lleva algunos años, fue con la cinta de Guillermo del Toro Pinocho, “que mucha gente retomó el interés por la animación y, sobre todo, por esta técnica que tiene una gran diferencia en comparación con el 2D y 3D, que todo se realiza en físico; las piezas que se ven en una película son reales y no por computadora solamente”.

Sobre este impulso a la industria de la animación, Castillo recordó que el stop motion comenzó en México hace, aproximadamente hace 25 años, “y sin pretenderlo empezó una especie de movimiento aquí. Los mejores cortos hechos con esta técnica se han realizado aquí. Eso influyó en que del Toro propusiera tener este espacio. Esta técnica se puede hacer con talento, trabajo y se ve al mismo nivel de los grandes estudios. No nos limita el número de computadoras para que se vea como una gran película, podemos hacer que se vean grandes con poco presupuesto y esa es la apuesta. En México la animación ha ido creciendo en 2 y 3D y el stop motion sigue siendo una opción”.

El taller cuenta con animadores de la talla de Rita Basulto, Sofía Carrillo, Karla Castañeda, René Castillo, León Fernández, Juan Medina y Luis Tellez, quienes impulsan la producción, innovación, difusión y promoción de la industria del cine.

Diario de Hoy

jueves, 24 de octubre de 2024

Image

Patricia Molina de TelevisaUnivision: Trabajamos con la industria para tener mediciones integradas multiplataforma a la altura de las necesidades de marcas

Image
MIPCOM 2024

• JC Acosta de The Mediapro Studio: Presentamos primer listado de producciones en inglés con talentos como Juan José Campanella, Melissa Leo, Daniel Burman y Evan Katz

• Ebru Atasav de Acun Medya: Tenemos un nuevo formato de cocina llamado Cash kitchen hecho en un estudio 360

• Álex Marín de Estudios RCN: En cuatro años hemos cumplido la meta de producir desde Colombia en español para el mundo

• Beatriz Cea de Inter Medya: Presentaremos nuestro producto estrella Corazón negro a Latinoamérica en MIP Cancun

• Patricia Jasin de WBD: El desafío es cómo migrar el negocio tradicional que siempre fue motor de la industria y principal fuente de ingresos al digital

• Yari Torres de All3Media: Hemos tenido un gran año en Latinoamérica

• Global Agency lanzó su serie Vendetta en Mipcom acompañada por el elenco

• El Reino Infantil con grandes resultados en clan.tv de RTVE

• Rodrigo Bustos de CookingMedia: Estamos trabajando con Maya Cinema en un documental biográfico

• Gabriela Rodríguez de R Media: Existe la necesidad de hacer costo-eficiente la programación y ser más agresivos en la monetización

• Adrien Moretto de Millimages: Molang está funcionando muy bien en América Latina, especialmente en México

• Delmar Andrade de Record TV: Con especial atención en los documentales en este Mipcom

• Elif Turna de Mediahub: Las docuseries Stop! Border Control: Cuba y Roma están recibiendo un gran interés

• Lina Pérez Arenas de e-motion: Hay una apertura más grande a contenidos de habla hispana

• Denis Pedregosa estará a cargo de la nueva división Global Production & Services de Mediacrest

Image
VIPS

• Mandi Ciriza de elGourmet: Nuestro ADN es la producción original local y Cocina de mar. Pacífico es un ejemplo de esto

• Juan Enrique Suárez del Real Tostado del Estado de Nayarit: Esperamos contar con nuestra ley de filmaciones en marzo próximo

Image
ACTUALIDAD

• Glowstar Media distribuirá catálogo de Ananey Studios en América Latina, EE UU y España

• Luis Guillermo Villanueva de SOMOS FAST: Canales Cine en Español y Cine de Horror tienen una excelente penetración en mercados importantes

• Promulgan Ley para el impulso y desarrollo de la industria audiovisual en el estado mexicano de Nuevo León

Image
CONTENIDOS

• ViX inicia la producción de cinco nuevos proyectos originales en España, Colombia y México

• Globo y Fremantle coproducirán serie Crime Inc. ambientada en el mundo del crimen organizado

Image
RATINGS

• Con Premios Billboard de la Música Latina 2024 Telemundo se ubicó como la cadena en español número 1 en primetime entre Adultos 18-49 años y Televidentes Totales

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 14 al 20 de octubre

Image
MIPCOM 2024
Image
Image

En el marco de Mipcom 2024, Ebru Atasav, CEO del gigante turco de contenidos Acun Medya, habló sobre los formatos que trae la compañía al mercado: “Tenemos un nuevo formato de cocina, Cash kitchen. Acabamos de mostrarlo primero a algunos clientes exclusivos. Pronto estaremos al aire en algunos países y haremos una lanzamiento mayor, pero es un formato de cocina muy bonito con estudio 360 y con una tecnología muy alta detrás”.

Image

Álex Marín, VP de Distribución de Estudios RCN, quien lleva ya cuatro años en esta posición, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que está cumpliendo la meta que se fijó a su llegada de “producir desde Colombia, en español, para el mundo, en las instalaciones de primer mundo que tenemos. He cumplido con esa promesa”.

Image

Beatriz Cea, VP de Ventas de Inter Medya, hizo un recorrido para PRODU en su estand durante un EN VIVO con Ríchard Izarra, en el marco del happy hour que celebran todas las tardes durante el mercado, y comentó que en Mipcom ha visto a más países de Latinoamérica de lo usual, en especial de Centroamérica. Están mostrando su producto estrella, Corazón negro, el cual presentarán durante MIP Cancun a toda Latinoamérica.

Image
Image
Image
Image
Image
Rodrigo Bustos CookingMedia
Image

En el marco de Mipcom, Gabriela Rodríguez, VP ejecutiva de Contenidos de R Media de Honduras, conversó EN VIVO con Ríchard Izarra, dando a conocer los principales motivos por lo que visitaron este mercado, en donde se encuentran en la búsqueda de productos con propuesta, así como latas relevantes que complementen su programación, la cual está conformada en un 60% por producción original y un 40% por adquisiciones.

Image
Adrian Moreto de Millimage
Image
Image
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Gabriel Guzmán de Imagyx
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Manuel Belmar, director de Productos Digitales de Globo
Image
RATINGS
Image
Image