En el marco de la feria de tecnología que se lleva a cabo en Las Vegas hasta el 17 de abril, LiveU presenta ante los asistentes su portafolio de herramientas y soluciones, destacando el flujo de trabajo que ofrece el equipo LU 800, el cual está equipado para todas las necesidades que requieran los broadcasters para las próximas elecciones presidenciales que ocurrirán en países como Ecuador, México y EE UU.
“Estamos presentes en NAB 2024 con bastantes novedades, teniendo a LU 800 como nuestro equipo bandera. Este puede tener hasta ocho módems internos; además tiene muchas herramientas para producción remota con asistencia en la nube, retorno de video y dos redes wifi distintas. Estamos mostrando este flujo de trabajo en un ambiente de elecciones, ya que los requerimientos de producción de prensa aumentan considerablemente por los diferentes enlaces con el equipo remoto, ya que necesitan recibir contenido de diferentes localidades, razón por la cual el equipo de distribución tiene que hacer un trabajo adicional para poner el contenido en todas las redes y plataformas” comentó José Luis Reyes, VP de Ventas para Latinoamérica de LiveU, quien conversó con Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU.
El ejecutivo agregó que: “Este año estamos habilitando el segundo canal de wifi, y el canal de intercomunicación separados en el LU 800. Estamos presentando la columna del contenido, siendo el primero la distribución, el equipo que está en la calle creándolo, por lo que todo lo que haga esta mochila se asociará con la historia del día. Seguimos con el sistema de contribución, interfaces con terceros; ahí podemos hacer edición con distintas aplicaciones. La siguiente etapa es recibirlo a través del canal de ingesta y asociarlo a la historia para distribuirlo incluso a terceros”.
“De manera paralela podemos tener distintos teams de personal, ahí es donde entra nuestro estudio para que la gente puede trabajar y asociar el contenido con el social media, teniendo una colaboración distinta para editar propagandas, etc. Lo que estamos mostrando es un flujo de trabajo de punta a punta, para los diferentes jugadores de la industria”.
Sobre las complejidades de conexión, así como la red de distribución de los equipos, Reyes expresó: “Estamos trabajando en las redes celulares, desde 3G hasta 5G, tanto redes públicas como privadas para poder tener el ancho de banda estable, buscando siempre la mayor calidad. Antes el sistema era análogo, hoy en día trabajamos con 4G, con una mochila poderosa que te permite todo lo necesario para lograr un mejor trabajo. La latencia depende de las redes, el retorno del video se hace a 300 milisegundos, es prácticamente imperceptible. Pero tú puedes hacer un retraso de hasta 16 segundos para poder evitar malas palabras”.
“En cuanto a la capacidad de distribución de nuestros productos, tenemos distribuidores en cada país con equipos listos para los pedidos. Contamos con un market share altísimo en América Latina, y debemos resolver de forma inmediata las necesidades de los clientes. Para las elecciones tenemos inventario previsto de países vecinos para atender las necesidades del cliente, ya que a veces piden las mochilas en el área donde se realice el evento” concluyó.