Juan Lorenzo, director comercial de BVS Technology Solutions, destacó que “estamos viviendo un momento histórico de implementación tecnológica en las empresas” en referencia a la actualidad del mercado empresarial pospandemia. El directivo aclaró que no se puede tener una visión completa del nuevo rumbo que están tomando las organizaciones sin antes tener claros los conceptos que se estaban comenzando a incorporar antes de la pandemia.
“En BVS, veníamos trabajando junto a nuestros clientes en mejorar la conectividad, la automatización, la securización, la dinámica y la flexibilidad de las aplicaciones. La pandemia lo que generó fue que todos esos procesos se aceleraran” detalló.
La emergencia mundial condujo a la instalación de una nueva forma de trabajo. Al respecto, Lorenzo enfatizó que “los modelos híbridos ya son una realidad: la asistencia nunca más será igual y todas las reuniones tendrán, al menos, una persona conectada de forma remota”.
“Trabajamos y desarrollamos en conjunto lo que se denomina modelo Zero Trust, que implica no tener absoluta confianza ni dar por sentado el funcionamiento de ningún tipo de dispositivo, programa o usuario, sin importar su procedencia ni supuesta autenticidad. Se trata de una gran cantidad de procesos que se deben controlar para garantizar la seguridad” explicó el directivo, que lleva más de 20 años trabajando en el sector.
La implementación de un modelo de estas características se sostiene a partir de dos pilares: la seguridad y la visibilidad. “En la pandemia, todo tipo de empresas, sin importar su tamaño, debieron volcar su negocio a una modalidad 100% online, lo que implicó que las aplicaciones se convirtieran poco a poco en el corazón de las organizaciones. Su estabilidad y funcionamiento pasó a ser estratégico. Es aquí donde entra en juego la visibilidad, ya que las aplicaciones pueden tener su base de datos en los servidores de la empresa, el front end en una nube, otra parte del sistema en otra nube, etc.”.
Según Lorenzo, ha llegado el momento de evolucionar en lo que se refiere a inversión e incorporación de tecnología, ya que el modelo está “probado”. “Hoy, las empresas deben garantizar el trabajo cómodo, accesible y seguro, sin importar desde dónde se lleve a cabo. Estoy convencido de que es solo el comienzo, ya nadie puede subestimar la importancia de la implementación tecnológica en su negocio”.