TECNOLOGÍA

Juegos Olímpicos París 2024: La revolución tecnológica que transformó la transmisión global

Carlos Aguillón| 12 de agosto de 2024

Uno de los avances más destacados en la transmisión fue el uso intensivo de inteligencia artificial (IA)

Los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo han sido un evento deportivo de primer nivel, sino también un escaparate de las últimas innovaciones tecnológicas en la transmisión global. Desde la implementación de inteligencia artificial hasta la experiencia inmersiva del metaverso, la tecnología ha redefinido la manera en que millones de personas en todo el mundo han experimentado el evento.

Uno de los avances más destacados en la transmisión de París 2024 fue el uso intensivo de inteligencia artificial (IA). Esta tecnología se utilizó para la selección automática de ángulos de cámara, la edición en tiempo real de los eventos y la creación de resúmenes personalizados para los espectadores. Mediante algoritmos avanzados, la IA analizó millones de horas de material en vivo para identificar los momentos más emocionantes, permitiendo que los espectadores personalizaran su experiencia al enfocarse en sus deportes y atletas favoritos.

La IA también fue crucial en la detección automática de jugadas clave y momentos decisivos en deportes complejos, como la gimnasia o el atletismo, donde la precisión en la identificación de eventos es esencial. Esto no solo mejoró la calidad de la transmisión, sino que también hizo posible que los comentaristas ofrecieran análisis instantáneos más profundos y precisos.

Otra novedad tecnológica significativa fue la integración del metaverso en la experiencia olímpica. Los fanáticos de todo el mundo pudieron “asistir” a las competencias desde entornos virtuales creados específicamente para los Juegos Olímpicos. Desde visitar una versión digital del Estadio Olímpico de París hasta caminar por una réplica virtual de la Villa Olímpica, los espectadores tuvieron la oportunidad de vivir el evento de una manera completamente nueva e interactiva.

Gracias a los dispositivos de realidad virtual (VR) y aumentada (AR), la audiencia no solo observó los eventos, sino que los experimentaron como si estuvieran presentes en el lugar. Por ejemplo, con la ayuda de tecnología VR, pudieron caminar junto a los atletas durante la ceremonia de apertura, sentirse dentro del campo de juego, o incluso participar en actividades recreativas en zonas dedicadas del metaverso.

TRANSMISIÓN EN 8K Y COBERTURA 360

La calidad de imagen fue otro aspecto revolucionario en París 2024. Por primera vez, las transmisiones en vivo de los Juegos se ofrecieron en resolución 8K, proporcionando detalles impresionantes y una claridad visual sin precedentes. Esta tecnología permitió a los espectadores ver hasta el más mínimo detalle de las competiciones, desde las expresiones de los atletas hasta los matices del movimiento en deportes de alta velocidad.

Además, se exploraron tecnologías de transmisión experimental más allá del 8K, como la grabación y transmisión en 16K en eventos selectos, que fueron disponibles para pruebas en algunas regiones del mundo. Estas transmisiones de ultra alta definición fueron posibles gracias a la red 5G, que ofreció una capacidad de ancho de banda lo suficientemente robusta para manejar estos flujos de datos masivos sin interrupciones.

Otro gran avance fue la capacidad de los espectadores para personalizar su vista de los eventos mediante la tecnología multicámara. Esto permitió a los usuarios cambiar entre diferentes ángulos de cámara en tiempo real, eligiendo exactamente cómo querían ver cada evento. Además, la transmisión 360 grados se ofreció en deportes clave, permitiendo a los espectadores moverse libremente alrededor del campo de juego o la pista y ver la acción desde cualquier ángulo deseado.

Esta tecnología fue particularmente popular en deportes como el ciclismo de pista y las carreras de atletismo, donde la posibilidad de seguir de cerca a los atletas durante toda la competición ofreció una nueva dimensión a la experiencia de los espectadores.

Otro logro innovador fueron los subtítulos y comentarios en tiempo real multilingües, donde el avance en las tecnologías de reconocimiento de voz y traducción automática permitió que los Juegos Olímpicos de París 2024 fueran más inclusivos y accesibles que nunca. Además, la inteligencia artificial hizo posible que las voces de los comentaristas fueran sintetizadas y traducidas instantáneamente, lo que permitió a los espectadores elegir escuchar la cobertura en su idioma preferido, sin la necesidad de un equipo humano de traductores en tiempo real. Esta tecnología abrió la posibilidad de disfrutar de una cobertura fluida y multilingüe, que se adaptó automáticamente a las preferencias del espectador.

REDES SOCIALES Y EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS 

Por último, la integración de las redes sociales en la cobertura en vivo de los juegos permitió a los espectadores interactuar de manera directa con el evento. Plataformas como Twitter, Instagram y TikTok jugaron un papel central, con transmisiones en vivo de momentos clave, entrevistas exclusivas con atletas y la posibilidad de participar en encuestas y concursos en tiempo real.

En conclusión, podemos decir que los Juegos Olímpicos de París 2024 representaron un punto de inflexión en la manera en que el mundo experimenta los eventos deportivos. Con la ayuda de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el metaverso, la transmisión en 8K, y la personalización de vistas multicámara, se estableció un nuevo estándar para las futuras ediciones de los juegos y para la industria de la transmisión en general, y marcando un reto importante de innovación a las empresas de tecnología.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image