TECNOLOGÍA

La elección del ATSC ya no se discute en Argentina

24 de octubre de 2002

Juan Carlos Guidobono, elegido por ATSC como su representante en el seminario argentino, en la exposición sobre las últimas experiencias de la norma norteamericana

(Omar Méndez, Buenos Aires). En las últimas tres ediciones, los debates sobre el estándar de TV digital que iba a adoptar Argentina habían sido arduos y polémicos. ¿Por qué elegir ATSC por decreto y no otro estándar? había sido el interrogante que ganó cada conferencia sobre el tema, en la que confrontaron personalidades internacionales del DVB, SDBT y la norma estadounidense. CAPER 2002, reconvertido por la crisis en un pequeño seminario, se cerró este jueves con una corta exposición del tema, silenciosa y pacífica, sin presencia de los técnicos más renombrados mundialmente y sin debate alguno.El estándar europeo tuvo una defensa llegada desde el otro lado del Río de la Plata, desde TVC de Uruguay. Luego vino el turno del padrón elegido de facto para el territorio argentino. Hernán Donnari y Eduardo Bayo de Artear Canal 13 expusieron las experiencias de TV digital en el último año de la televisora, y seguidamente, Juan Carlos Guidobono, cerró detallando los avances logrados por el ATSC a nivel internacional.”Lo hecho en el país ha sido fructífero aunque no oneroso”, adelantó Donnari sobre lo experimentado por Artear utilizando el Canal 84 de Multicanal en los últimos meses. La aclaración del joven ingeniero engloba a lo realizado por el resto de emisoras nacionales: poco y nada en el peor año de la televisión en su historia. La empresa probó recientemente el receptor Zenith DTV 1080, con un desempeño por abajo del obtenido en las pruebas de años anteriores con un receptor Samsung y el Zenith ProDemond. Las pruebas con las dos señales SD en vivo de Canal 13 y TN resultaron convincentes para la compañía argentina.Eduardo Bayo, gerente técnico de Artear, destacó el avance del ATSC y la crisis del DVB en Europa, especialmente en el Reino Unido, y en Japón. “En Europa se está revisando el lanzamiento de la TV digital terrestre que debía lanzarse en el 2003 y que será postergado. Ha quedado demostrado el fracaso del modelo elegido tanto en UK como en España, en especial. Nosotros creemos que debemos seguir buscando el modelo que más se adecue a nuestro mercado. Allí hay que poner el foco”, dijo.Robert Graves, presidente del ATSC, un infaltable en todas las reuniones de CAPER, esta vez no llegó a Buenos Aires y dejó la responsabilidad de la representación de la norma al ingeniero argentino Juan Carlos Guidobono.Con un único territorio rebelde de momento (Brasil), el estándar estadounidense va camino a ser el dominante en toda América. Su persistente propaganda en la región y la permanente difusión de sus logros lo han puesto al frente de las consideraciones, ante la poca reacción de las restantes propuestas.Ante un auditorio que sólo atinó a escuchar, Guidobono repasó con amplitud las buenas experiencias recogidas por los broadcasters CBS, ABC, NBC, y PBS, y las programadoras HBO y Discovery. El ATSC está siendo utilizado en sus pruebas por 509 estaciones de televisión de EE UU que cubren 148 áreas metropolitanas (91% de los hogares con TV del país).En Argentina el debate ya es pasado. Como nunca antes, al bajarse el telón del congreso argentino, no han quedado dudas de que la elección del ATSC es cosa juzgada.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image