TECNOLOGÍA

La IA como herramienta de transmisión

Carmen Pizano| 24 de abril de 2023

Computo

Del programa
Dall-E de texto a imagen de OpenAI a ChatGPT podemos decir que todos estos
sistemas tienen una cosa en común: son lo que se conoce como “IA
generativa”.

 

Cuando se le
pidió que explicara ese tipo específico de inteligencia artificial, ChatGPT
proporcionó esta respuesta: “La IA generativa es un tipo de inteligencia
artificial que se utiliza para crear nuevos datos o contenido que no se ha
visto ni generado antes. A diferencia de otras formas de IA que están
entrenadas para reconocer patrones en los datos existentes o para realizar
tareas específicas, la IA generativa está diseñada para crear contenido o datos
originales por sí misma”.

La IA no es asunto nuevo para la transmisión

 

Además de la
exageración actual en torno a la IA generativa, la inteligencia artificial en
la transmisión ha existido durante mucho tiempo. Es lo que se usa para brindar
recomendaciones a los espectadores de Netflix, Spotify, iPlayer y otras
plataformas de transmisión. Es lo que hay detrás de las sugerencias de
autocompletar que aparecen en Word y Google Docs al escribir un guion o un
boletín de noticias, habilita la transcripción automática de voz a texto para
registrar grabaciones, y es lo que te permite pedirle a Siri o Alexa que reproduzcan
una estación de radio.

 

La IA ahora
se usa cada vez más en la gestión e indexación de archivos de audio y video. La
empresa Axle Ai utiliza IA para etiquetar automáticamente caras, objetos,
logotipos y transcribir el habla, lo que facilita la búsqueda de grandes
catálogos de recursos multimedia.

 

Sam Bogoch,
el CEO de Axle Ai, tiene un historial de involucramiento con la Inteligencia
Artificial “El lanzamiento de la producción sin cinta, las cámaras y los
teléfonos inteligentes de consumo de alta calidad y el almacenamiento económico
han dado como resultado un aumento masivo en la cantidad de medios que se crean
y almacenan. Esto ha llevado a un aumento significativo en la importancia de
registrar e indexar esos medios”.

 

“Se
cristalizó cuando estaba viendo un juego de la Serie Mundial, justo al comienzo
de la transmisión, el locutor se jactó de que este era un juego tan importante
que tenían siete cámaras HD en el Yankee Stadium para grabar el evento. Y ahora
con los teléfonos inteligentes hay 70.000 cámaras 4k en el Yankee Stadium para
grabar un evento. Eso realmente me quedó grabado, y me di cuenta de que los
medios se iban a democratizar rápidamente, la gente iba a fotografiar una
tonelada de medios y iban a necesitar mejores herramientas para entender lo que
contenían y encontrar las cosas buenas”.

¿Dónde estamos en términos prácticos en términos del uso de la
IA como herramienta en la transmisión?

 

“Necesita
MAM que tengan IA incorporada que permita encontrar lo que necesita
rápidamente”, dijo Bogoch. “Para 2026, todos tendrán esta tecnología
disponible. La medida en que lo utilicen impulsará su competitividad. Mucha
gente no lo hará y dirá ‘Yo soy el artesano’. Sé dónde están mis buenos tiros,
déjame en paz. Pero creo que en ese momento, estaremos en un entorno en el que
las imágenes llegan tan rápido y furiosamente que todos tienen que admitir que
necesitan estas herramientas, y comenzarán a usarlas como una muleta sin
siquiera darse cuenta”.

 

“Es un
momento interesante para ser parte de esto”, dijo. “No puedo decirte dentro de
10 años, pero tengo un buen espejo para los próximos tres años. Todo lo que
solía tomar años está tomando meses, se están invirtiendo cientos de miles de
millones de dólares en esto en lugar de solo miles de millones, y el poder de
cómputo ya es un orden de magnitud o dos mayor que hace cinco años. Entonces,
abróchense los cinturones de seguridad, porque pase lo que pase, pasará
rápido”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image