Lawo presenta la consola Crystal, basada en los estándares de red abiertos Ravenna/AES67 y compatible con SMPTE ST 2110-30/31 para audio y ST 2022-7 para redundancia. Además, complementa a las mesas Diamond de Lawo para permitir a los usuarios aprovechar los beneficios del audio sobre IP en infraestructuras broadcast. Alimentado por Lawo Power Core Engine, Crystal soporta E/S expandibles, acomodando AES67, MADI, analógico, AES3 así como fuentes y destinos de audio Dante.
La solución se encuentra disponible con 6, 8 y 14 faders, y con dos modos distintos de funcionamiento (Power Core y Controller). La poderosa consola ha sido diseñada para adaptarse a una amplia casuística de situaciones y entornos broadcast, desde estudios pequeños y medianos en el aire, hasta regionales, puestos para comentaristas; estudios de producción más pequeños y de grabación podcast; control MCR y unidades móviles; aplicaciones de producción remota; sitios de copia de seguridad y recuperación de desastres; control DAW e integración, así como la uniformización del flujo de trabajo.
Crystal toma la filosofía de las Diamond de Lawo para ofrecer una consola de mezclas intuitiva que reúne los beneficios del mundo físico y el virtual. El sistema incluye beneficios como los habituales y silenciosos faders motorizados, inspirados en las consolas mc2 de Lawo; encoders preparados para funcionar en procesos de automatización y playout; iluminación led programable y personalizable; módulos opcionales Virtual Extension para ampliar información y control táctil; integración de Ember+ y HTML5 para el control de járdwer y sóftwer de tercero, y la interfaz de usuario Lux de Lawo.
La consola emplea algoritmos inteligentes que aceleran los flujos de trabajo de producción. Posiblemente las funciones más destacadas de la solución de Lawo sean AutoMix, que mantiene automáticamente el equilibrio de las producciones multimic; AutoMix Grouping, que permite aplicar esta mezcla automática inteligente a múltiples grupos de fuentes independientes, y AutoGain, una función de ajuste automático de la ganancia, optimiza los niveles de los micrófonos de invitado y anfitrión con solo pulsar un botón.
Gracias a un número ilimitado de perfiles DSP que se pueden almacenar y recuperar desde cualquier consola conectada en red, los perfiles individuales o las configuraciones personalizadas están disponibles desde cualquier lugar, incluso para los operadores que trabajan a distancia en estudios domésticos o unidades móviles. El sistema también permite la gestión compartida de derechos de usuario e instantáneas en todos los estudios con interfaces Crystal/Diamond/virtuales.
El modo Power Core de Crystal permite a los operadores utilizar la consola en combinación con un motor Power Core, el motor de mezcla DSP de alta densidad definido por sóftwer y el dispositivo modular de E/S de Lawo. En este modo, Crystal admite la licencia Power Core Compact para configuraciones individuales de 6 faders o extendidas de 14 faders, y la licencia Power Core MAX. Con capacidad para hasta cuatro consolas, una Power Core con la licencia MAX permite a cuatro estudios compartir su potencia de procesamiento en diferentes configuraciones.
Cabe resaltar que Crystal también se integra con Home, la plataforma de gestión de Lawo para infraestructuras de medios basadas en IP. Home ayuda a conectar, gestionar y proteger todos los aspectos de los entornos de producción en directo, proporcionando microservicios centralizados para una interacción rápida y eficaz de los ingenieros con sus herramientas.