LiveU ha sido seleccionada para participar en el innovador proyecto “Pruebas de campo Beyond 5G” (B5GVN), organizado por FIDAL y el consorcio B5VideoNet. Este proyecto busca explorar y poner a prueba soluciones avanzadas que puedan transformar la producción de medios y la gestión de emergencias (PPDR) en un entorno post-5G, con la mira puesta en tecnologías que podrían modelar el futuro de la transmisión de video.
LiveU aprovechará sus tecnologías y servicios de vanguardia para probar múltiples casos de uso, incluyendo producción remota, producción basada en la nube y en el edge, y la producción móvil. Además, evaluará tecnologías Beyond 5G, como la fragmentación de red, computación en el edge, redes privadas autónomas y exposición de la red. Este proceso permitirá a LiveU obtener experiencia en las tecnologías más avanzadas y prepararse para el futuro de la conectividad broadcast.
Una pieza central del ecosistema de LiveU es su codificador multicámara LU800, que se integrará en estas pruebas junto con otros dispositivos y servicios clave, como LiveU Xtend, el receptor móvil LiveU, la plataforma LU-Link y la solución automatizada de grabación en la nube LiveU Ingest. Todo esto se implementará en colaboración con socios de alto perfil en el ámbito de la investigación y las telecomunicaciones, como la Universidad de Patras y Nova, una de las principales empresas de telecomunicaciones en Grecia.
Uno de los grandes retos que LiveU abordará es la optimización del 5G para la producción de video en directo, con especial atención a la segmentación de redes. La compañía evaluará las ventajas del ancho de banda garantizado, la latencia y el rendimiento del video en entornos difíciles, simulando condiciones de red congestionadas, como eventos deportivos o zonas de desastre.
Brauch Artman, AVP de LiveU y responsable de los proyectos 5G y ESG, subrayó la importancia de este proyecto para la industria: “Este ensayo permite a LiveU obtener experiencia utilizando las tecnologías más avanzadas Beyond 5G y explorar su potencial para casos de uso innovadores y rentables. Queremos demostrar cómo nuestra tecnología puede llevar la producción de video en vivo a nuevos niveles de eficiencia y confiabilidad, optimizando las posibilidades del 5G”.
Más allá del 5G: hacia el futuro de la producción de video en la nube
Otro aspecto innovador de las pruebas de LiveU incluye el uso de servicios de computación de borde en lugar de la nube pública, lo que podría reducir considerablemente la latencia en las producciones de video. Además, también experimentará con redes privadas 5G-SA para la producción in situ, permitiendo que tanto el enlace ascendente como descendente permanezcan en la misma red o en ubicaciones diferentes.
El proyecto de FIDAL/B5VideoNet permitirá a LiveU demostrar no solo la fiabilidad de su tecnología central, sino también los beneficios de integrar tecnologías Beyond 5G en las transmisiones de video en vivo, ofreciendo resultados concretos y experiencias del mundo real que ayudarán a optimizar la producción de medios.