FilmFlow, la compañía que ofrece servicios de cine, televisión, comerciales, flujos de trabajo, DIT, data manager, backups y quemado LTO, continúa su expansión anunciando una nueva sede más grande en Colombia, donde tendrá dos nuevos laboratorios, siendo uno de ellos HDR. Además de iniciar el proyecto de capacitación de nuevas tecnologías, como el sistema de videoasistencia smart llamado ‘Qtake de Ovide’.
“La primera novedad es que vamos a inaugurar la nueva sede, pasaremos a un área más grande. Dentro de este espacio construimos dos laboratorios bastante interesantes, entre ellos una sala de visualización HDR. También vamos técnicamente a comenzar capacitaciones con un nuevo sistema de videoasistencia smart llamado Qtake de Ovide. El mes pasado comenzamos las capacitaciones, donde tuvimos cerca de 25 personas y la participación de una casa de renta. Estas serán sin cobro, porque los operadores nos están pidiendo conocer una de las tecnologías que usan en el mundo. En Colombia no existían los equipos de videoasistencia Ovide, somos los primeros que adquirimos unidades en el país y esas unidades obviamente vienen con una capacitación de fábrica, es en donde hicimos una invitación a toda la gente de afuera para conocer el equipo” comentó Luis Fernando Parra, CEO de FilmFlow.
Sobre la implementación de esta tecnología en nuevos trabajos, así como la apertura de la nueva sede, el ejecutivo dijo: “Actualmente estamos comenzando a trabajar este semestre en dos producciones para AG Studios, donde los estamos usando, con monitoreo en 4K y HDR, el set completo. Uno de los contenidos se llama Fuga para Netflix, mientras que el otro es para los ingleses, llamado Steelworks, donde la idea es llevar videoasistencia con Qtake”.
“En cuanto a las nuevas áreas, van a estar en promedio operando a finales de julio, vamos a organizar un asado con Nacho Massini para hacerlo oficial. En México ya están también estas tecnologías, compramos varias unidades para tener cubrimiento en ambos países. La capacitación ya la hicimos en México, pero como había muy poco operador de video para el manejo de este tipo de herramientas, entonces nos tocó hacer una capacitación más interesante, antes de llegar a la capacitación final”.
Agregó que: “Lo que queremos hacer con esta oficina es comenzar a ser ese centro de capacitación especializado en el área, y poder conectar con grandes marcas para empezar a educar en las nuevas tecnologías. La idea es que inicialmente esa educación sea in house, y para la gente que quiera trabajar con FilmFlow, a manera de poder reforzar los conocimientos del personal que tenemos actualmente. Queremos llamar a todos los fabricantes que usamos, teniendo ese centro de capacitación con la tecnología y que las fábricas también nos respalden un poco para poder llegar a presentar la última línea entre monitores, sóftwer y demás, apoyándonos de los maestros de afuera, para que podamos ir especializando estos servicios en la región. Queremos ir formando nuestra nueva gente y una nueva generación de operadores preparados para lo que el mercado necesita”.
En cuanto a las principales limitantes de esta tecnología para los operadores, Parra dijo: “El implementar esta tecnologías tiene varias limitantes, y una de ellas es el idioma inglés. Realmente estamos consiguiendo esos perfiles que también puedan hablar inglés, pero que tampoco conocen la herramienta; buscamos hacer ese híbrido de formación un poco intenso a este tipo de personal, que tiene por lo menos un segundo idioma para que pueda ser más fácil. Los clientes extranjeros se asombran un poco cuando llegan al país y encuentran que tenemos ese tipo de equipos, pero eso sí, siempre quieren que esté acompañado de gente con mucha experiencia. Entonces combinamos esas capacitaciones con práctica para que podamos ir cogiendo mucha más experiencia con los equipos, y les demos la tranquilidad para que cuando vengan, el personal esté preparado con los equipos en más rodajes internos como también externos” concluyó.