TECNOLOGÍA

Luispa Salmón de Mighty Studio: La llegada de la IA a la animación dividirá la producción a contenidos genéricos y otros más artesanales

Carlos Aguillón| 8 de febrero de 2024

Luispa Salmón, director y cofundador de Mighty Studio

La productora mexicana de animación Mighty Studio sigue incrementando su presencia en esta industria, al trabajar de la mano de grandes compañías como Lucas Films, Marvel, Netflix y Cartoon Network, por citar algunos. Aunque resalta la importancia de la tecnología y la llegada de la IA, sigue apostando a contenidos más artesanales, como el recién desarrollado La vida secreta de tu mente, de la mano de Pictoline para HBO Max. 

“Somos un estudio de animación situado en Guadalajara, que está cumpliendo 12 años en el mercado. Nos dedicamos a producir contenidos animados en 2D y 3D, desde su concepción hasta llegar a la producción; además de ofrecer servicios a compañías, estudios, plataformas y productoras que nos encargan estos productos, desde preescolares hasta para adultos. Entre nuestra lista de clientes tenemos a majors como: Disney, Cartoon Networks, Nickelodeon, Netflix y Dreamworks, por citar algunos” comentó Luispa Salmón, director y cofundador de Mighty Studio.

Sobre el desarrollo de la serie La vida secreta de tu mente con Pictoline, compañía de Capital Digital, el creativo dijo: “En 2020  tuvimos acercamiento con Pictoline para crear este proyecto, de ahí partió la misión de adaptar el libro en una serie que querían mover a plataformas. Hubo dos etapas de producción, la primera el desarrollo que fue de cuatro meses donde fue una ida y vuelta para darle vida a la serie y los personajes, después seleccionar los temas y tomar los conceptos que creemos hablaban más al público de la plataforma. Nos llevamos alrededor de año y medio, desde la concepción hasta la entrega de los episodios. Fueron más de 100 personas en el equipo, y cerca de 30 animadores en promedio, que trabajaron con programas como: Adobe, Toon Boom, Storyboard Animation, After Effects y Premiere, entre otros. La tecnología es fundamental, es un equilibrio entre la parte de negocio y la creatividad”. 

En cuanto a las complejidades de la animación, y el avance de tecnologías como la IA, Salmón expresó: “Lo complicado de desarrollar animación, es que no es barata, es un proceso que requiere tiempo y cierto grado de calidad. Cada departamento tiene un supervisor y un crew, al final ese proceso especializado es una linea de producción”.

“El uso de la inteligencia artificial sí es un tema sensible para el artista, porque son años para poder desarrollar la técnica alrededor del elemento humano. Lo innegable es que ya llegó para quedarse, es una tecnología disruptora y hoy por hoy, como lo vemos en la empresa, es que tendríamos que estar más informados porque es muy difícil saber hacia dónde va. Creo que hay un espacio para todo, hay público al que le gustará consumir contenido más genérico, y habrá mejor mercado para cosas más artesanales con este ímpetu artístico”. 

EL DESARROLLO DE LA ANIMACIÓN EN MÉXICO

“México y la región de Latinoamérica tienen un talento brutal, pero falta una infraestructura a nivel de negocios del entretenimiento, por eso hay fuga de talento. Aunque hoy por hoy existen ventanas que están dando oportunidades, el país es joven en la industria de la animación, tiene un mercado que compite con industrias mucho más desarrolladas como Canadá y EE UU; además de no contar con apoyo de programas fiscales como en otros países, lo cual les permite hacer proyectos más ambiciosos” concluyó el ejecutivo, resaltando que entre sus próximos proyectos trabajan con estudios como Lucas Films y Marvel. 

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image