M360 Latam 2024 inició su primer día de actividades reuniendo a líderes regionales y globales del ecosistema tecnológico, móvil, gubernamental e industrial para debatir cómo aprovechar el poder de la tecnología. Uno de los paneles a resaltar de la jornada fue el del tema: Regulación a prueba de futuro: El usuario en el centro del nuevo ecosistema digital. En este debate se dieron algunos ejemplos e ideas de cómo se pueden construir redes más robustas, seguras y de alto rendimiento.
Moderado por André Moura Gomes, responsable del servicio, tendencias globales, Cullen international presentó a los ejecutivos: Lizania Margarita Pérez Rodríguez, secretaria ejecutiva, Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones; Horacio Romanelli, director de asuntos regulatorios y sostenibilidad, Millicom. Así como Ramíro Camacho Castillo, comisionado, Instituto Federal de Telecomunicaciones; Anna Eugenia Rodríguez, de la dirección de competencia y miembro suplente del consejo directivo, Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, y Pedro Bentancourt, vicepresidente económico; asuntos externos y regulatorios, Vrio Corporation. Ellos ofrecieron su visión acerca de cómo mejorar los sistemas regulatorios, para poder extender la conectividad en la región, beneficiando a las áreas rurales.
“Nos enfrentamos ya a cosas muy rápidas; tenemos que anticiparnos a lo que está pasando en los mercados, ya que es importante abarcar al usuario con tecnologías adecuadas. Si hablamos de acceso a la IA, todos debemos ser más colaborativos y flexibles. Las regulaciones verdaderamente necesarias, cuando hay fallas de mercado y regulatorias, nos permiten plantearnos qué decisiones racionales y eficientes debemos tomar” comentó Anna Eugenia Rodríguez.
Por su parte, Horacio Romanelli, director de asuntos regulatorios y sostenibilidad, Millicom, expresó: “Las regulaciones siguen siendo las mismas, hay cosas que han evolucionado tecnológicamente cuando estas tecnologías llegan a los mercados. Creo que la regulación se marca en dos grandes columnas: el derecho de la competencia y la protección al usuario, para que este último tenga un servicio de competencia. Los cambios tecnológicos nos llevan a repensar muchos servicios; la colaboración público-privada es fundamental”.
Mientras que Pedro Bentancourt, vicepresidente económico de asuntos externos y regulatorios de Vrio Corporation, resaltó: “Estamos en una etapa de concientización para subsidiar a los menos favorecidos para conectarlos. Soy un operador de TV satelital; si al final la única posibilidad de llegar TV satelital es a través de un subsidio, hay que hacerlo. En Brasil hay un programa para utilizar la red 5G, que viene como pago y obligaciones al operador, para que a 20 millones de personas menos favorecidas les permitan recibir esa conexión. En Colombia existe el DTH Social, que llevará la TV unidireccional a dos millones de colombianos. Es indispensable que se levante y se discuta el tema, ya que no solo es apoyar la infraestructura. Si queremos una conectividad significativa, hay que ayudar a conectar a los más pobres” concluyó.