Marco Rodríguez, director general de Óxido, resaltó sobre los logros y desafíos que han marcado el año para la casa de posproducción mexicana. Con una sólida participación en proyectos de alto perfil como las series: La máquina de Disney+, Pedro Páramo y Cien años de soledad de Netflix, Óxido ha equilibrado grandes producciones con proyectos más pequeños, manteniéndose como un actor clave en la industria audiovisual.
“Ha sido un gran año para nosotros. Logramos trabajar en una diversidad de proyectos, desde grandes títulos hasta películas más pequeñas como las que presentamos en Morelia. Estamos contentos con lo que hemos podido realizar. El crecimiento internacional ha sido otro de los retos para la empresa, la oficina de España es nuestro primer acercamiento fuera de México y, aunque la entrada no ha sido fácil, hemos avanzado poco a poco. En México estamos acostumbrados a recibir a todos con las puertas abiertas, pero en otros mercados hay que ganarse un lugar gradualmente” comentó Rodríguez.
LA REVOLUCIÓN DE LA REMASTERIZACIÓN CON IA
Uno de los éxitos más destacados de Óxido este año, fue la remasterización de Matando cabos, película que cumplió 20 años y presentaba desafíos técnicos debido a su origen en HD con numerosos errores. Para este proyecto, Óxido utilizó un avanzado software impulsado por inteligencia artificial (IA), marcando un antes y un después en su enfoque tecnológico.
“El software que empleamos permite reconstruir píxeles, corregir errores y mejorar la calidad de origen de manera impresionante. Fue un gran reto, pero logramos resultados sobresalientes. El software utilizado, desarrollado por un fabricante con años de experiencia, ha dado saltos significativos en remasterización. Entre sus aplicaciones destacan la restauración de materiales antiguos, la mejora de detalles visuales y su versatilidad para tareas como la producción de documentales” destacó el ejecutivo.
EL FUTURO DEL MERCADO AUDIOVISUAL
De cara a 2025, Óxido proyecta un cierre fuerte con varios proyectos importantes. Rodríguez reconoció que hubo un bajón en el segundo semestre de este año, algo que atribuyó a un acomodo de las plataformas, y al cambio en las dinámicas del mercado.
Además, señaló la importancia de alianzas estratégicas en la región. “Las colaboraciones con otros jugadores de la industria son clave. Mediapro, por ejemplo, está adquiriendo empresas más pequeñas, y nosotros también estamos en pláticas para generar alianzas que nos hagan más competitivos” expresó el director de la compañía.
Entre los logros más importantes de Óxido este año, destaca su trabajo en Cien años de soledad, una de las producciones más ambiciosas de Netflix en América Latina. “Fue un proyecto complicado que requirió nueve meses de trabajo. Hubo desafíos técnicos, como problemas de color management, pero la comunicación con la casa productora y el equipo de post en Colombia fue excelente. Fue un gran honor ser parte de un proyecto tan importante. Queremos ser el centro de posproducción para todo el mercado, desde grandes producciones hasta proyectos más pequeños. Nuestra misión es ofrecer calidad, tecnología e innovación que impulsen a la industria hacia adelante” concluyó Rodríguez.
Cabe resaltar que Óxido también ha trabajado en títulos de series como: Las azules y La máquina, consolidándose como un centro de posproducción que combina calidad y capacidad para abordar proyectos de diferentes tamaños.