TECNOLOGÍA

Margarita Guillén de Ita Films: Apostamos a producción híbrida con tecnologías como VR, Virtual Production y Unreal Engine

Carlos Aguillón| 28 de julio de 2024

Margarita Guillén Tamayo, directora y guionista de Ita Films

A través de su casa productora Ita Films y su “Escuela del Futuro”, Margarita Guillén Tamayo, quien participó activamente en las actividades de Epicentro en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), está llevando las narrativas emergentes al siguiente nivel, utilizando tecnologías de vanguardia como Unreal Engine y la realidad virtual (VR), transformando la forma en que se cuenta una historia.

“Creo que apostar por una sola tecnología para un proyecto es limitante, especialmente en el cine y las narrativas emergentes. Es importante integrar diversas tecnologías para crear experiencias inmersivas y complejas. Es en este contexto donde Unreal Engine y VR juegan un papel crucial, permitiendo a los cineastas explorar nuevas dimensiones y formas de contar historias” comentó Margarita Guillén Tamayo, directora y guionista de Ita Films.

La ejecutiva agregó que: “ Somos una casa productora especializada en documentales híbridos y mixtos. Estos proyectos combinan técnicas tradicionales de cine con tecnologías emergentes, creando obras que desafían las convenciones y ofrecen nuevas formas de interacción con el público. Mi primera pieza, realizada hace más de una década, utiliza animación y actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de la Muerte. Este enfoque híbrido no solo diversifica los métodos de producción, sino que también amplía las posibilidades narrativas, haciendo posible contar historias de formas nunca antes vistas”.

ESCUELA DEL FUTURO: LABORATORIO DE INNOVACIÓN 

Alterno a la casa productora, Guillén dirige la “Escuela del Futuro”, situada en la colonia Roma de la Ciudad de México. “Este no es solo un centro de formación, sino un laboratorio de experimentación donde se exploran las posibilidades de las tecnologías emergentes. Aquí, los estudiantes se sumergen en cursos que abarcan desde narrativas 360 hasta realidades mixtas, siempre con un enfoque ético y de potenciación personal. La escuela se enfoca en el uso de la tecnología como medio para la creación artística y la expresión personal, fomentando un ambiente donde se valora tanto la creatividad como la innovación técnica”.

Añadido que: “Para mantenerse al día con las últimas tecnologías, la “Escuela del Futuro” e Ita Films establecen alianzas con expertos y otras instituciones. “Ofrecemos masterclass y trabajamos en colaboración con certificadores para estar al día, especialmente en áreas como Unreal Engine”, dice Guillén Tamayo. Este enfoque colaborativo es esencial, dado el rápido avance tecnológico y la necesidad de adaptarse a nuevas herramientas y técnicas”.

“Además, la escuela se esfuerza por democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo becas para aquellos interesados en explorar estas nuevas áreas. “Creemos en el poder de cada individuo para crear sus propios mundos y expresar sus sueños”, concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image