TECNOLOGÍA

Más de 2.800 satélites para conectividad serán lanzados anualmente entre 2023 y 2032

Carlos Aguillón| 12 de diciembre de 2023

Satelite

La demanda de satélites está experimentando un crecimiento sostenido impulsado por las constelaciones NGSO, mientras que la demanda de satélites de comunicaciones GEO se está recuperando con activos más pequeños. Esta pronostica un promedio de más de 2.800 satélites lanzados anualmente, lo que equivale a ocho satélites por día y con una masa total de cuatro toneladas, entre 2023 y 2032.

Más allá de este impulso, existe una concentración de la demanda por constelaciones, lo que plantea desafíos tanto en el lanzamiento como en la fabricación, remodelando así la estructura del mercado. Los clientes gubernamentales tradicionales continúan generando dos tercios de los ingresos de la industria. Euroconsult, compañía reconocida en inteligencia de mercado de la industria satelital, anunció la publicación de su informe de la 26.ª edición, “Satélites por construir y lanzar”. El informe arroja luz sobre la dinámica a largo plazo del mercado de satélites, enfatizando la demanda sostenida, la concentración de constelaciones no OSG y los cambios sísmicos causados por un puñado de megaconstelaciones, con un enfoque particular en el cuello de botella a corto plazo que enfrentan los proveedores establecidos.
 
Las constelaciones comerciales de NGSO, conocidas por su tamaño y capacidades avanzadas, están remodelando la fabricación y el despliegue de satélites para ofrecer conectividad global. Dominan la industria al concentrar el 65% de la demanda de satélites, pero contribuyen solo con el 18% del valor de fabricación y lanzamiento, con un promedio de US$10.500 millones al año.

En comparación, GEO comsat promediará US$3.400 millones. Euroconsult pronostica un aumento moderado de la demanda de satélites de comunicaciones GEO, superando los niveles de la última década, con un promedio de 14 pedidos anuales para 2032. Sin embargo, se trata de satélites más pequeños, lo que resulta en un valor de mercado reducido. Este cambio refleja el declive del negocio de radiodifusión y una transición hacia el negocio de banda ancha en expansión, lo que enfatiza la necesidad de soluciones escalables.
 
El informe también revela una demanda sólida y sostenida de satélites por parte de clientes tradicionales. Solo los operadores gubernamentales civiles y de defensa poseen tres cuartas partes del valor promedio anual del mercado de fabricación y lanzamiento de US$58 mil millones. Los seis principales gobiernos u organizaciones espaciales (EE UU, China, Rusia, Japón, India y los gobiernos europeos, la UE y la ESA) representarán dos tercios por ciento de la demanda total de fabricación y lanzamiento de satélites en valor.

Maxime Puteaux, líder de prácticas de la industria espacial en Euroconsult y editor del informe, afirmó: “La creciente demanda concentrada de satélites por parte de un puñado de nuevos clientes, junto con la alta presión sobre sus estructuras de costos y cadenas de suministro internalizadas, está remodelando la dinámica del mercado y posicionando a los proveedores, márgenes bajo presión” concluyó.  

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image