Megacable en colaboración con Nokia ejecutaron con éxito pruebas de transmisión óptica de larga distancia, logrando una capacidad de 1.1 Tbps (Terabits por segundo). Este avance marca la implementación del primer canal óptico de esta capacidad en una red activa de un solo operador en América Latina, representando un punto de inflexión para el panorama de las telecomunicaciones en la región.
La mayor capacidad obtenida a través de estas pruebas permitirá interconectar los Centros de Datos de Megacable en todo México, brindando una conectividad de fibra óptica de primer nivel a sus usuarios residenciales, empresariales, corporativos, gubernamentales y operadores.
“Hemos realizado pruebas de transmisión de datos en colaboración con Nokia y hemos logrado este importante avance, sin ninguna preparación previa para la prueba y con servicios operando. Contar con canales de alta capacidad en las rutas nacionales nos ayuda a transportar mayores cantidades de tráfico con mejor desempeño” dijo Miguel Sol, director de Ingeniería de Megacable.
Por su parte, Felipe Leão, director de Transporte Óptico para América Latina de Nokia, enfatizó el compromiso continuo de la compañía en proporcionar tecnología de vanguardia para sus clientes: “Las soluciones de red óptica de Nokia continúan evolucionando para permitir que clientes innovadores como Megacable cuenten con tecnología de punta para escalar fácilmente, cubriendo sin problemas las necesidades de transporte actuales y preparando la red para las necesidades del futuro”.
Este avance tecnológico no solo beneficia a Megacable, sino que también tiene un impacto significativo en diversos sectores clave, como la educación, la salud, los negocios y el entretenimiento. Además, estas soluciones permiten reducir el consumo de energía de la red y los costos de operación por bit, proporcionando una conectividad de banda ultra ancha de alta velocidad y baja latencia.
La prueba forma parte de los esfuerzos de Megacable para escalar exponencialmente la capacidad de su red y aumentar las velocidades de transmisión de datos de larga distancia de 9.6 Tbps hasta 38.4 Tbps, interconectando todos sus centros de datos a nivel nacional. Para lograr este objetivo, Megacable ha confiado en Nokia debido a su experiencia demostrada en la implementación inicial de su red DWDM, así como en la eficiencia del espectro óptico y la reducción del consumo de energía.
Con esta implementación tecnológica, Megacable está enfocando su evolución en incrementar la capacidad por canal en lugar de aumentar el número de canales, lo que generará beneficios significativos en términos de eficiencia y rendimiento para sus usuarios en todo México.