De acuerdo con datos del 19 Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2023, elaborado por la Asociación de Internet MX y la firma Knowsy AI, en México el uso de internet experimentó el mayor crecimiento en ocho años.
“Este crecimiento es relevante, ya que ha quedado demostrado que un aumento en el número de internautas de un país de 10% puede significar un incremento de su producto interno bruto de dos puntos porcentuales” comentó Itzul Girón, vicepresidenta de innovación y tecnologías emergentes de la AI MX y directora ejecutiva de Knowsy AI.
Los usuarios de Internet en México se concentran en los estados con grandes ciudades, tales como: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas; mientras que Tlaxcala, Campeche, Colima, Tabasco e Hidalgo son los que tienen menos usuarios.
La mayoría de quienes se conectan a Internet en México corresponden a la generación X, de entre 43 y 58 años, y a la generación Z, de entre 11 y 26 años. Les siguen los millennials, de entre 27 y 42 años, y los baby boomers, de entre 59 y 77 años. Apenas 6% de los usuarios de Internet en México tienen entre 78 y 95 años.
El 85% de los mexicanos que hacen uso de la red se conectan a ella a través de WiFi y de servicios móviles. La gran mayoría utiliza Internet en su hogar (72,40%), en su lugar de trabajo (44,20%) y en “cualquier lugar” (41,40%). Apenas 21% se conecta en la escuela y 12,60%, en lugares públicos.
El tiempo de conexión de cuatro de cada diez mexicanos va de entre siete y más de nueve horas, mientras que solo uno de cada diez se conecta a Internet entre una y tres horas. Esto puede deberse a que también 40% de los usuarios de Internet no encuentran ningún problema para conectarse a la red en México.
El estudio fue presentado durante el foro Rumbo a la Salud Digital en México, organizado por la AI MX y la Cámara de Diputados, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Internet. La Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital en el largo plazo.