Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunció durante su visita a México una inversión de US$1.300 millones para los próximos tres años. Esta importante inyección económica tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el país y democratizar el acceso a esta tecnología.
La inversión incluye Artificial Intelligence National Skills Initiative (Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial), cuyo objetivo es democratizar el acceso a estas competencias y alcanzar a 5 millones de personas. Asimismo, la inversión también se dirigirá a mejorar la conectividad y a impulsar la adopción de IA por parte de pequeñas y medianas empresas, con el fin de acelerar su transformación digital y sus operaciones comerciales en el país.
“Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países. Nuestras inversiones en infraestructura de IA y capacitación en México ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el país obtengan los beneficios de este cambio tecnológico” comentó Satya.
Expansión de la infraestructura de IA en México e innovación para el ecosistema del país
La nueva infraestructura de IA de Microsoft se regirá por sus Principios de Acceso a la IA, diseñados para promover la innovación y la competencia en la economía de la IA. Empresas e instituciones educativas en México, como Grupo Bimbo, el Tec de Monterrey y Cemex, han adoptado exitosamente la inteligencia artificial. El Tec de Monterrey ha lanzado TECgpt, una plataforma de IA generativa de Microsoft que mejora el aprendizaje y la productividad. Cemex, por su parte, ha implementado soluciones de IA de Microsoft, como Technical Xpert, que han transformado áreas como ventas, producción y cadena de suministro, aumentando su eficiencia operativa.
Microsoft ha lanzado la Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial, con el objetivo de capacitar a 5 millones de personas en tres años y democratizar el acceso a habilidades en IA.
Rafael Sánchez Loza, presidente y director general de Microsoft México, afirmó: “Al anunciar esta inversión, Microsoft reafirma su confianza y compromiso con México, apoyando el crecimiento económico inclusivo en el país. Ya hemos compartido esta iniciativa con el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para contar con su respaldo y maximizar el impacto en el país. Con esto, buscamos empoderar a personas, empresas y comunidades para impulsar la innovación y democratizar el uso de la inteligencia artificial, a través del desarrollo de habilidades, el intercambio de conocimientos y el acceso a tecnología de punta e infraestructura digital, todo mientras avanzamos en nuestros objetivos de sustentabilidad” concluyó.