Según reportes de The Information, Microsoft está en proceso de desarrollar un modelo de IA llamado MAI-1, con el objetivo de competir con las destacadas ofertas de Google y Anthropic. Sin embargo, aún no se ha especificado el propósito exacto de este modelo.
De acuerdo con la información proporcionada, MAI-1 también podría posicionarse como competencia para OpenAI, compañía en la cual Microsoft ha realizado una importante inversión multimillonaria.
Recientemente, el blog de Kevin Scott, CTO de la empresa, señaló la intención de la empresa de continuar construyendo grandes supercomputadoras para OpenAI en el futuro. “Nuestro socio Open AI utiliza estas supercomputadoras para entrenar modelos que definen fronteras” mencionó Scott en LinkedIn, añadiendo que no se vislumbra un final para el impacto de su colaboración.
MAI-1 está siendo supervisado por Mustafa Suleyman, cofundador de Google DeepMind y exdirector ejecutivo de la startup de inteligencia artificial Inflection, antes de unirse a Microsoft en marzo junto con su equipo. Aunque Microsoft pagó US$65 millones por los derechos de propiedad intelectual de Inflection, MAI-1 se distingue de los modelos previamente lanzados por esta empresa.
Se espera que MAI-1 sea considerablemente más grande que los modelos anteriores de Microsoft, lo que implica un mayor requerimiento de datos y potencia informática, y por ende, un costo más elevado. Según el reporte, MAI-1 contará con aproximadamente 500 mil millones de parámetros, en comparación con los más de 1 billón de parámetros del GPT-4 de OpenAI.