El gigante del sóftwer, Microsoft, ha revelado la tecnología de sus próximas gafas de realidad virtual: HoloLens, que se estima saldrán al mercado en 2017. El interior de su unidad de procesamiento holográfico (HPU) estará compuesto por un coprocesador de 28nm de TSMC -fabricado con un diseño personalizado que tiene 24 núcleos Tensilica DSP-. El motor cuenta con cerca de 65 millones de puertos lógicos, 8MB de SRAM y 1GB de memoria RAM en la parte superior.
Los detalles fueron revelados por el ingeniero de la división Microsoft Devices Group, Nick Baker, e indicó que las gafas Microsoft HoloLens comenzaron a enviarse a los desarrolladores en marzo y el próximo año podrán utilizarse en los PC con Windows 10 para proporcionar un entorno de escritorio 3D.
Se mencionó que a cada núcleo DSP se le adjudica una tarea en particular y Microsoft añadió 10 instrucciones personalizadas a los DSP para acelerar las operaciones específicas que necesitan los HoloLens para hacer realidad aumentada en tiempo real. Se entiende que la HPU puede realizar un trillón de cálculos por segundo, tal y como recoge The Register.
“El motor se ocupa de detectar todo el entorno, la entrada y salida de los datos procedentes de las gafas de realidad virtual, añade información de los sensores y procesa los movimientos gestuales del usuario” se explicó.
La HPU consume menos de 10W e incluye PCIe e interfaces en serie estándar. Son capaces de acelerar los algoritmos 200 veces más rápido que un sóftwer normal.