Movistar acelera el desarrollo de la banda de frecuencias de 3.500 MHz en España, para ofrecer 5G de altas velocidades y muy baja latencia a sus clientes en todo el territorio, en el marco del lanzamiento de 5G+.
Esto ofrecerá una mejor experiencia móvil con imagen de alta calidad, descargas casi instantáneas, streaming o poder jugar en la nube sin interrupciones. Asimismo, repercutirá en un incremento de la calidad de red incluso en espacios concurridos como puede ser un evento deportivo o un concierto musical. Estos aspectos son muy relevantes para el uso del 5G+ en entornos broadcast.
Movistar, que cubre ya más de 700 municipios de toda España con 3.500 MHz, impulsará el despliegue durante el segundo semestre del año con el objetivo de llegar al entorno de 1.000 localidades a final de 2023. El lanzamiento de 5G+, que optimiza la experiencia de cliente al ofrecer amplia cobertura y velocidades de navegación de hasta 1.600 Mbps, se realizará en el ámbito del amplio despliegue de Movistar en la banda de 3.500 MHz, con Ericsson y Nokia como proveedores.
Alterno a esto, la operadora ya ofrece 5G SA (Stand Alone), una tecnología en la que toda la infraestructura de red (core y acceso radio) se apoya sobre 5G, lo que contribuye a la mejora de la experiencia de conectividad del usuario y además ofrece la posibilidad de desarrollar e implantar a las empresas servicios avanzados basados en la conectividad móvil junto con otras tecnologías como el network slicing.
El objetivo para final de año es contar con cobertura extensa 5G SA en la mayor parte de ciudades de más de 250.000 habitantes, además de en las poblaciones de menor tamaño, de modo que se siga consolidando la capilaridad del servicio Movistar.
La modalidad Stand Alone de 5G se encuentra ya disponible en los terminales compatibles de la marca Xiaomi y la operadora añadirá nuevos modelos y fabricantes en las próximas semanas.