En un paso significativo para la mejora de la infraestructura de telecomunicaciones en Argentina, Movistar y Sion han anunciado la ampliación de su acuerdo de compartición de infraestructura, abarcando ahora las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Este avance, es una continuación del acuerdo inicial firmado en 2021, que tenía como objetivo la migración de 250,000 hogares a la tecnología de fibra óptica, beneficiando en ese entonces a las provincias de Tierra del Fuego y Chubut.
“El acuerdo es el fruto de la ejecución y continuidad de la alianza existente y se enfoca en la utilización y construcción de nuevas redes de acceso en el sur del país”, destacaron ambas compañías en un comunicado conjunto. Esta extensión pretende mejorar y ampliar la oferta de servicios de telecomunicaciones en estas regiones, siguiendo la tendencia global de compartición de infraestructura para optimizar costos y mejorar la calidad de los servicios.
Luis Quinelli, presidente de Sion, subrayó la importancia de esta colaboración: “La compartición de infraestructura es una tendencia mundial y claramente el camino a seguir para poder ofrecer mejores servicios, a mejor precio y con mayor calidad. La evolución tecnológica requiere inversiones continuas en las redes, y la compartición es un hito que muestra el proceso de madurez de la industria en un contexto de ‘recableado’ del mundo entero a fibra óptica. Movistar y Sion están a la vanguardia de este tipo de proyectos en la región”.
Por su parte, Luis Delamer, director Mayorista Hispam de Movistar, afirmó: “La evolución de la alianza refleja nuestro firme compromiso con el avance tecnológico y la inclusión digital. Al expandir la cobertura de fibra óptica, no solo optimizamos el acceso a servicios de comunicación de primera línea, sino que también somos un puente hacia el progreso de la región. Queremos colaborar en la eliminación de la brecha digital para abrir puertas a un futuro lleno de oportunidades para todas las localidades del sur”.
Como parte de este acuerdo, Sion lanzará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires un Fideicomiso Financiero de Infraestructura Privada para el desarrollo de telecomunicaciones. Este innovador instrumento financiero, calificado como social, verde, Pyme y de infraestructura, permitirá acelerar el proceso de inversión en las redes compartidas con Movistar. “Es el primero de su tipo en Argentina”, valoró Quinelli.
Este fideicomiso no solo fortalecerá la capacidad de inversión de Sion, sino que también servirá como un modelo de financiamiento para futuros proyectos de infraestructura en el país, destacando la relevancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para la modernización y competitividad de Argentina en el ámbito global.