En un mercado audiovisual saturado por la constante demanda de efectos visuales, surge Tokland, un estudio que pretende romper el molde tradicional del VFX con un enfoque artístico y orgánico. Sus fundadores son Ismael Perona, CEO de Thankium, y Adolfo Sánchez de Rojas, veterano en la industria de los efectos visuales. Se trata de una isla creativa inspirada en la literatura y la pasión por el cine.
El nombre Tokland rinde homenaje a El misterio de la isla de Tökland, el clásico literario de Joan Manuel Gisbert. Esta inspiración captura la esencia de descubrimiento y aventura que los fundadores desean transmitir en cada proyecto. “Ofrecemos un enfoque artístico en el VFX, con el que pretendemos recuperar el aspecto orgánico del paisajismo en el cine y, en general, en la industria audiovisual” afirma Sánchez de Rojas, quien cuenta con una dilatada trayectoria en estudios de renombre como El Ranchito, Telson, Alive, Twin Pines y Lightbox.
Sánchez de Rojas, galardonado con el premio ALCINE a los Mejores VFX por su trabajo en El Palacio de la Luna, aporta décadas de experiencia y un profundo conocimiento en el ámbito de los efectos visuales. Junto con Perona, comparten una pasión por el cine que se refleja en la misión de Tokland: convertirse en el estudio boutique de referencia para showrunners y directores que buscan un toque único en sus producciones.
“Tokland aspira a ser un lugar donde los creativos puedan encontrar soluciones a sus necesidades artísticas. Queremos ser la isla creativa que inspire a productores, cineastas y agencias de publicidad” asegura Sánchez de Rojas. Bajo su liderazgo, Tokland ya está trabajando en producciones de alto perfil como El hereje, la nueva película de Ignacio Oliva, y colaborando con proyectos del director Víctor Monigote y su productora Ottom Ideas.
Con una oferta que abarca desde la preproducción hasta la finalización de efectos visuales, Tokland se posiciona como un socio estratégico en el sector audiovisual. Su propuesta de servicios está anclada en cinco áreas clave:
1. Set extension y DMP (Digital Matte Painting) / Creación de environments.
2. FX digital, con efectos diseñados para integrar a la perfección con el tono de la producción.
3. Animación 3D, tanto para cine como para publicidad y videoclips.
4. Composición digital, con un enfoque artístico que busca enriquecer la narrativa visual.
5. Modelado y texturizado, diseño de assets, personajes y entornos que aporten un valor añadido a cada proyecto.
UN ENFOQUE ‘ARTY’ PARA UN MERCADO EN EVOLUCIÓN
En un entorno donde la tecnología avanza a pasos agigantados, Tokland apuesta por una vuelta a lo orgánico, integrando creatividad y tecnología para ofrecer un enfoque que no solo sea técnicamente impecable, sino que también resuene a nivel artístico. “El objetivo de Tokland es ser el estudio de referencia para quienes buscan un toque artístico en sus producciones” añade Sánchez de Rojas, quien ha supervisado recientemente los efectos visuales de producciones como El 47 y El llanto.