TECNOLOGÍA

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

Carlos Aguillón| 3 de octubre de 2024

Uno de los temas centrales en esta edición fue cómo los modelos híbridos y la agregación de contenidos están redefiniendo la experiencia de la televisión

Se llevó a cabo la edición 2024 de Nextv Series México, uno de los eventos más esperados del sector audiovisual y de telecomunicaciones. El evento, que reúne a los principales líderes de la industria, se centró en la evolución de la televisión, el impacto de los modelos híbridos y la agregación de contenidos, en un momento en el que la conectividad y la tecnología se están reconfigurando para satisfacer las nuevas demandas del consumidor.

Empresas como TV Azteca, Izzi, Multimedios, Dolby, Grupo Fórmula, AT&, así como Dish México, Amazon Web Services, Cindie y Sony, entre otros jugadores, se dieron cita para debatir acerca del impacto en la industria audiovisual ante los nuevos modelos de negocio, conectividad y nuevas tecnologías para producción remota.

Uno de los temas centrales en esta edición fue cómo los modelos híbridos y la agregación de contenidos están redefiniendo la experiencia de la televisión. A medida que las plataformas de streaming continúan su ascenso, la combinación entre TV tradicional y OTT se ha vuelto pieza importante. Los panelistas discutieron cómo las empresas están buscando formas de integrar la experiencia lineal con la digital para ofrecer al usuario más control y variedad en el acceso a los contenidos.

La apertura de este espacio fue clave para destacar la importancia de la agregación de servicios, donde los operadores están colaborando con múltiples proveedores para ofrecer paquetes integrados, facilitando el acceso a una diversidad de contenidos desde una sola plataforma. Nayura Rojas, VP adjunta de Entretenimiento de AT&T México, fue una de las voces clave en el panel Redefiniendo la TV, subrayando que “la conectividad es la clave para unir todo lo que más le importa al usuario: streaming, música y gaming”.

El evento dejó claro que el streaming sigue siendo una de las áreas más dinámicas del entretenimiento. Con la llegada de más plataformas al mercado, la competencia por captar la atención de los usuarios es feroz. Las discusiones giraron en torno a cómo las empresas están implementando estrategias innovadoras para atraer y retener suscriptores, en un contexto donde la oferta se amplía y la demanda de experiencias personalizadas se vuelve cada vez más importante.

IMPACTO DE LA IA Y DATA EN EL ENTRETENIMIENTO

Otro tema a resaltar, fue el uso de la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos para mejorar las experiencias de usuario y optimizar los procesos de producción y distribución de contenidos. La IA está permitiendo una segmentación más precisa del contenido, brindando recomendaciones personalizadas y ayudando a las empresas a maximizar su impacto. Los panelistas coincidieron en que el uso inteligente de los datos será fundamental para el crecimiento sostenible del sector.

Los paneles también señalaron cómo las empresas están mirando hacia adelante para encontrar nuevas formas de involucrar a los usuarios, no solo a través de contenidos pasivos como series o películas, sino también mediante experiencias interactivas como los esports y el gaming en la nube.

CONECTIVIDAD EN EL CENTRO DE TODO

Uno de los puntos clave en Nextv Series México 2024 fue la conectividad como el pilar central para la evolución del entretenimiento. El desarrollo de redes más rápidas y confiables está permitiendo una mejor experiencia de usuario, eliminando la fricción en la navegación y el consumo de contenidos. Los operadores y proveedores de telecomunicaciones recalcaron la importancia de seguir invirtiendo en infraestructura para garantizar que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia sin interrupciones y con seguridad.

Los paneles cerraron con un llamado a la colaboración en toda la industria. Desde operadores hasta creadores de contenido, la clave está en trabajar juntos para ofrecer una experiencia integrada y coherente para los usuarios. Los retos incluyen la fragmentación del mercado, la creciente competencia en el streaming y la necesidad de mejorar continuamente la calidad y seguridad de las plataformas digitales.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image