Apesar de los conceptos erróneos comunes, la escucha de radio AM/FM se extiende más allá de los “tiempos de conducción” típicos, y el 59% ocurre fuera de estos períodos
La compañía de estudios de mercado Nielsen, informó que la radio AM/FM no solo ha superado a la TV en audiencia, sino que la brecha ha crecido de manera significativa. De acuerdo con los datos de este estudio de 2023, se muestra que la radio ahora disfruta de una ventaja del 12% sobre la TV en la audiencia entre personas de 18 a 49 años.
El estudio revela que la radio ha aumentado su influencia, alcanzando a un 40% más de personas en el grupo demográfico clave que la TV. A pesar de una interacción diaria promedio similar, con poco más de una hora, el atractivo de la TV entre los jóvenes de 18 a 49 años ha disminuido significativamente, con una caída del 29% en el alcance semanal y una disminución del 62% en el tiempo de visualización diaria desde 2018.
En comparación, la radio AM/FM presenta una distribución demográfica más equilibrada, con un 40% de su audiencia entre 18 y 49 años. Este hallazgo desafía la percepción común y destaca la importancia de la radio como un medio atractivo para anunciantes que buscan llegar a un público más amplio.
El informe de audiencia total del tercer trimestre de 2023 de Nielsen confirma que la radio abierta continúa siendo el medio más extendido en EE UU entre los adultos mayores de 18 años, superando a las redes sociales, los videos en línea y la televisión tanto tradicional como conectada a Internet.
El Centro Mundial de Investigación de Publicidad respalda la importancia del alcance para la efectividad de los medios, destacando que el crecimiento proviene de atraer compradores ocasionales. Esto refuerza la eficacia de los medios de amplio alcance como la radio AM/FM para impulsar ventas y ganancias, en contraste con las limitaciones de la focalización estrecha.
A pesar de los conceptos erróneos comunes, la escucha de radio AM/FM no se limita a los “tiempos de conducción” típicos, con el 59% ocurriendo fuera de estos períodos. Además, la audiencia durante el fin de semana iguala la de las transmisiones matutinas y vespertinas, desmintiendo el mito de que los horarios de conducción dominan la participación en la radio.