Nokia y Global Fiber Perú implementaron una nueva red de banda ancha óptica IP y XGS-PON subacuática en la selva amazónica, la cual brindará conectividad a medio millón de usuarios en 400 comunidades del Amazonas.
Incrustada en el río Amazonas, la red IP y XGS-PON interconecta a 500 mil usuarios en 400 comunidades en la región de Tres Fronteras, donde colindan Perú, Colombia y Brasil. El backbone óptico subacuático de Nokia conecta las localidades de Iquitos y Santa Rosa de Yaraví en Perú, Leticia en Colombia, y Tabatinga en Brasil. Esto le permite a Global Fiber Perú ofrecer el primer servicio de fibra hasta el hogar (FTTH) en la región, así como el acceso a banda ancha ultrarrápida multigigabit, que es fundamental en la economía digital actual.
Por su parte, Nokia implementó una solución completa que incluye su conmutador de servicio fotónico (PSS) 1830, enrutadores de servicio 7750, enrutadores de interconexión 7250, sistemas de acceso a servicios (SAS) 7210, plataforma de servicios de red (NSP), terminales de línea óptica (OLT) FX 8 y FX 16, terminales de red de fibra óptica (ONT) y dispositivos Nokia Beacon 1 que ayudan a garantizar una experiencia Wi-Fi premium dentro de las instalaciones del cliente.
Cabe resaltar que el despliegue se realizó en colaboración con FYCO, socio local especializado en redes de telecomunicaciones de fibra en América Latina. Nokia y FYCO también ofrecen formación, servicios profesionales y de mantenimiento. El acuerdo, asimismo, incluye la actualización de las redes de fibra existentes del cliente en Lima, Cusco y Huancayo.