TELEVISIÓN

Norman Delgadillo, productor: Filmamos la cinta Pole Dance con cámaras ARRI y VFX en Estudios Churubusco

Carlos Aguillón| 21 de enero de 2024

Norman Delgadillo Grabacion Pole Dance

La película dirigida por Maryse Sistach, con el guion de José Buil, apuesta por un género diferente a la comedia comercial. Filmadas con cámaras ARRI y parte de la edición en los Estudios Churubusco, la cinta es protagonizada por Gimena Gómez, Norman Delgadillo, David Calderón, Itatí Cantoral, Arcelia Ramírez, María Rojo, Delia Casanova, Victor Hugo Martín, Martín Altomaro, Astrid Romo y Nikole Barajas.

“El proyecto nació desde 2018, por lo que fueron muchos años de trabajo hasta que conseguimos estímulos de Foprocine y Eficine. Me integré al proyecto como actor, y al tener una familia de mariachis y conocer acerca del tema, me invitan como productor. En esta etapa siempre está todo en contra, la primera parte de la película fue por los estímulos, pero hay ciertas lagunas donde las empresas aportantes deciden cuál proyecto quieren apoyar, es por eso que hoy en día hay una misma línea de comedia, les da cierto temor arriesgar a otros géneros. En por eso que al presentar una película como Pole Dance se está retirando el estigma y se reconoce como deporte” comentó el actor y director Norman Delgadillo.

Sobre el proceso de producción, las cámaras y tecnología utilizada, el ejecutivo dijo: “Teníamos una cámara principal para nuestro fotógrafo y una alterna, las dos eran de ARRI. Fueron cuatro semanas de rodaje, con diferentes locaciones en la Ciudad de México. La posproducción duró cerca de nueve meses, bajo la compañía Anónima Post. Mientras que en los Estudios Churubusco se hicieron los VFX y utilizamos la sala THX”.

El momento que vive el cine mexicano

“El cine mexicano es complejo, porque hay gente que quiere solo hacer comedia. Debe haber apertura a más géneros, y es por lo que me dedico a esto, porque debemos de luchar por un espacio para enriquecer la oferta. Hay muchas maneras de contar historias y romper lo establecido, darle la vuelta a lo que ya está hecho”.

“La distribución sigue la problemática con los grandes exhibidores de cine, porque le dan prioridad a comedias comerciales con más presupuestos. La película sigue su marcha; ahorita estamos cerrando un par de festivales, tuvimos estreno en la Cineteca nacional, y está exhibiéndose en las dos cinetecas en el horario estelar. En Estados Unidos también está a través de Cinelatino” concluyó el actor y cineasta, quien estrenará series y películas en los próximos meses.