TECNOLOGÍA

Nuevo León y la industria fílmica: Oportunidades y desafíos para convertirse en un centro de producción

Carlos Aguillón| 1 de octubre de 2024

Pablo Quiroga, de Next, Bernardo Flores, de Estudio B, Andrés Valenzuela, de Cinefusión, y Óscar Adrián González, de Fantasma Films

En el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey, se llevó a cabo el panel titulado: Nuevo León y la industria fílmica, donde representantes clave del sector audiovisual de la región, discutieron las oportunidades y retos que enfrenta el estado para consolidarse como un centro de producción cinematográfica en México. El panel contó con la participación de Pablo Daniel Quiroga, de Next, Bernardo Flores, de Estudio B, Andrés Valenzuela, de Cinefusión, y Óscar Adrián González, de Fantasma Films, quienes compartieron su visión y experiencia en la industria.

Pablo Daniel Quiroga, de la compañía Next, destacó la importancia de que los mexicanos consuman cine nacional: “Somos la segunda entidad con más salas de cine, pero no consumimos lo nuestro. Con el nuevo gobierno, no sabemos qué pasará con los estímulos, pero debemos hacer buen cine para que se consuma”. Quiroga subrayó que la infraestructura técnica en Nuevo León está bien posicionada, con foros, estudios de grabación y salas de mezcla, además de un equipo técnico capacitado. “Estamos a nada de que esto explote exponencialmente” expresó, refiriéndose al potencial de la industria local.

Por su parte, Bernardo Flores, de Estudio B, enfatizó el carácter valiente del cine mexicano, especialmente cuando se trata de apostar por proyectos que no siempre tienen gran respaldo financiero, como las películas de suspenso. “Hacemos lo que nos gusta hacer, pero a veces parece que estamos contra la corriente” señaló Flores. A pesar de los retos, destacó que la industria cinematográfica mexicana sigue apostando por proyectos culturales, lo que en ocasiones dificulta su viabilidad comercial. Sin embargo, enfatizó la valentía de los cineastas mexicanos al explorar géneros menos convencionales.

Andrés Valenzuela, de Cinefusión, habló sobre la necesidad de ser más estratégicos en cuanto a la creación de contenidos y a la búsqueda de financiamiento. “Debemos bajarle dos rayas a nuestro orgullo y pensar en algo más comercial” haciendo hincapié en la importancia de adaptar las producciones a las realidades del mercado y los estímulos disponibles, los cuales calificó como limitados. Además, destacó que, aunque el cine mexicano tiene una identidad muy particular, esto puede limitar su atractivo para audiencias más amplias. “La diferencia es que la industria es soñar” agregó, comparando la producción masiva de películas en Estados Unidos, donde solo una fracción de las películas llega a tener éxito comercial.

Finalmente, Óscar Adrián González, de Fantasma Films, reflexionó sobre la tendencia de muchos cineastas mexicanos a apuntar a nichos específicos, lo que, según él, puede ser sorprendentemente exitoso en ocasiones. Sin embargo, reconoció que este enfoque también puede ser limitante. “No podemos hacer siempre el tipo de cine que queremos” señalando la necesidad de considerar las dinámicas del mercado y la audiencia al desarrollar proyectos. Además, González advirtió que la industria cinematográfica mexicana no debería compararse directamente con la de Estados Unidos debido a las diferencias en tamaño y estructura. “La forma en que consumimos cine como mexicanos es distinta a otros mercados” concluyó.

El debate dejó claro que, aunque hay un largo camino por recorrer, la industria cinematográfica en Nuevo León está en el lugar correcto para dar un salto exponencial en los próximos años. Las oportunidades están presentes, pero dependerá de cómo se gestionen los recursos y se ajusten las expectativas para que este crecimiento se materialice.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image