TECNOLOGÍA

Nuevo León y la industria fílmica: Oportunidades y desafíos para convertirse en un centro de producción

Carlos Aguillón| 1 de octubre de 2024

Pablo Quiroga, de Next, Bernardo Flores, de Estudio B, Andrés Valenzuela, de Cinefusión, y Óscar Adrián González, de Fantasma Films

En el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey, se llevó a cabo el panel titulado: Nuevo León y la industria fílmica, donde representantes clave del sector audiovisual de la región, discutieron las oportunidades y retos que enfrenta el estado para consolidarse como un centro de producción cinematográfica en México. El panel contó con la participación de Pablo Daniel Quiroga, de Next, Bernardo Flores, de Estudio B, Andrés Valenzuela, de Cinefusión, y Óscar Adrián González, de Fantasma Films, quienes compartieron su visión y experiencia en la industria.

Pablo Daniel Quiroga, de la compañía Next, destacó la importancia de que los mexicanos consuman cine nacional: “Somos la segunda entidad con más salas de cine, pero no consumimos lo nuestro. Con el nuevo gobierno, no sabemos qué pasará con los estímulos, pero debemos hacer buen cine para que se consuma”. Quiroga subrayó que la infraestructura técnica en Nuevo León está bien posicionada, con foros, estudios de grabación y salas de mezcla, además de un equipo técnico capacitado. “Estamos a nada de que esto explote exponencialmente” expresó, refiriéndose al potencial de la industria local.

Por su parte, Bernardo Flores, de Estudio B, enfatizó el carácter valiente del cine mexicano, especialmente cuando se trata de apostar por proyectos que no siempre tienen gran respaldo financiero, como las películas de suspenso. “Hacemos lo que nos gusta hacer, pero a veces parece que estamos contra la corriente” señaló Flores. A pesar de los retos, destacó que la industria cinematográfica mexicana sigue apostando por proyectos culturales, lo que en ocasiones dificulta su viabilidad comercial. Sin embargo, enfatizó la valentía de los cineastas mexicanos al explorar géneros menos convencionales.

Andrés Valenzuela, de Cinefusión, habló sobre la necesidad de ser más estratégicos en cuanto a la creación de contenidos y a la búsqueda de financiamiento. “Debemos bajarle dos rayas a nuestro orgullo y pensar en algo más comercial” haciendo hincapié en la importancia de adaptar las producciones a las realidades del mercado y los estímulos disponibles, los cuales calificó como limitados. Además, destacó que, aunque el cine mexicano tiene una identidad muy particular, esto puede limitar su atractivo para audiencias más amplias. “La diferencia es que la industria es soñar” agregó, comparando la producción masiva de películas en Estados Unidos, donde solo una fracción de las películas llega a tener éxito comercial.

Finalmente, Óscar Adrián González, de Fantasma Films, reflexionó sobre la tendencia de muchos cineastas mexicanos a apuntar a nichos específicos, lo que, según él, puede ser sorprendentemente exitoso en ocasiones. Sin embargo, reconoció que este enfoque también puede ser limitante. “No podemos hacer siempre el tipo de cine que queremos” señalando la necesidad de considerar las dinámicas del mercado y la audiencia al desarrollar proyectos. Además, González advirtió que la industria cinematográfica mexicana no debería compararse directamente con la de Estados Unidos debido a las diferencias en tamaño y estructura. “La forma en que consumimos cine como mexicanos es distinta a otros mercados” concluyó.

El debate dejó claro que, aunque hay un largo camino por recorrer, la industria cinematográfica en Nuevo León está en el lugar correcto para dar un salto exponencial en los próximos años. Las oportunidades están presentes, pero dependerá de cómo se gestionen los recursos y se ajusten las expectativas para que este crecimiento se materialice.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image