El mantenimiento proactivo de la red (PNM) y las aplicaciones de gestión de perfiles (PMA) desempeñarán un papel importante a medida que los operadores de banda ancha por cable implementen nuevas tecnologías para maximizar el valor de sus inversiones en infraestructura DOCSIS 3.1, según un nuevo documento técnico de OpenVault.
El documento describe cómo las alternativas emergentes utilizan dos canales OFDM adicionales dentro de la banda de frecuencia DOCSIS 3.1, módems DOCSIS 4.0 o DOCSIS 3.1+ y járdwer y nodos CMTS DOCSIS 3.1 para efectuar una actualización rentable. La arquitectura resultante, denominada DOCSIS 3.1+, DOCSIS 3.1 impulsada, DOCSIS 3.1 estirada o DOCSIS 3.1 extendida, puede ofrecer velocidades de hasta 8 Gbps de bajada y 1,5 Gbps de subida.
Según Telecompetitor, DOCSIS 3.1+ “puede resultar bastante popular entre las compañías de cable más pequeñas y podría permitirles saltarse DOCSIS 4.0, o al menos posponer decisiones al respecto”. Jeff Heynen, VP de Acceso de Banda Ancha y Redes Domésticas de Dell’Oro Group, dijo que DOCSIS 3.1+ permitirá a los proveedores más pequeños competir sin un gran desembolso de capital.
Además, OpenVault señala que las soluciones PNM y PMA, una parte esencial de futuras implementaciones de DOCSIS, serán particularmente importantes a medida que la industria aproveche la tecnología DOCSIS 3.1+. En las arquitecturas DOCSIS 3.1, PNM y PMA ayudarán a abordar cuestiones clave que pueden afectar la interoperabilidad, el rendimiento y la satisfacción del abonado.
Los operadores de cable se beneficiarán enormemente de la integración PMA/PNM a través de: Excelente calidad de experiencia (QoE): los suscriptores reciben servicios confiables; eficiencia y eficacia: se optimizan los perfiles de modulación y se corrigen las deficiencias, lo que garantiza altas velocidades continuas de datos; operaciones económicas: con una postura proactiva, se reducen la resolución de problemas no planificados y el mantenimiento extenso, lo que genera ahorros sustanciales de costos debido a desplazamientos innecesarios de camiones, una gestión eficaz de la fuerza de campo y una reducción de las llamadas de RSC.
“En términos de medidas proactivas, hay margen de mejora” afirma Brady Volpe, director de producto de OpenVault y uno de los autores del artículo. “Considere esta analogía: ¿preferiría ser el bombero que constantemente extingue incendios o el que instala detectores de humo? Si bien es posible que la instalación de detectores de humo no acapare los titulares, lo que realmente importa son las vidas que salvan. PNM y PMA brindan observabilidad e inician una corrección automatizada que optimiza silenciosamente el rendimiento de la red y las experiencias de los consumidores” indica la empresa.