TECNOLOGÍA

OPINIÓN- Francisco Aguayo de TVU: La producción en tiempos de covid-19

Alfredo Yánez| 14 de junio de 2020

Francisco Aguayo de TVU

El mundo que conocíamos cambió y probablemente ese cambio sea algo permanente, algo con lo que deberemos aprender a vivir de acá en adelante, para siempre. Este cambio obligado —y transversal— nos afecta en todos los sentidos de nuestras vidas, incluyendo la forma en la que veníamos realizando nuestros trabajos hasta hoy.

Industrias como la televisión y el entretenimiento no quedan fuera de esta nueva realidad. Con la economía cayendo en una inestabilidad inesperada, se hace necesario re-pensar el modelo y buscar nuevas alternativas que nos permitan seguir adelante, respetando las nuevas reglas del juego. Minimizar riesgos y maximizar los resultados, sacando provecho a todas las herramientas que tenemos a disposición, parece ser el único camino posible. Quienes logren esto, serán los primeros en convertir esta crisis en el más grande de los éxitos.

Hoy, con gran parte de la población en su casa, el consumo audiovisual se ha incrementado de forma exponencial. Hemos visto una explosión de producciones independientes, conciertos, talk shows, webinars, entre otros, lo que nos demuestra que la industria —quizá de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados— sigue viva y más vigente que nunca.

La clave está, como dije antes, en aprovechar todas las herramientas que tenemos disponibles y en adaptarse a las nuevas reglas. Eventos masivos como conciertos, deportes, reuniones, fiestas, etc., no podrán celebrarse de la forma tradicional, lo que no significa necesariamente que no puedan realizarse.

Una muestra de esto podemos verla en los programas de TV, los cuales tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo a los rostros o talentos en sus propias casas, desde donde transmiten. Algunos deportes, como el fútbol, ya han vuelto con ciertas restricciones relacionadas con la aglomeración de gente, que incluyen al personal de producción que transmite dichos partidos. Grandes artistas han llevado a cabo conciertos desde sus propias casas sin ningún problema. Podemos sumar a las iglesias que practican sus cultos de forma virtual, las obras de teatro que salen por streaming, los talk shows que podemos ver en Youtube, etc., etc., etc. Todo esto sin grandes estudios, sin camiones de producción o de transmisión, sin cámaras ni grúas… ¿y entonces? Todo lo que necesitamos es Internet pública (sí, de esa que tienen en sus casas) y mucha creatividad.

Utilizando un celular y una aplicación (TVU Anywhere), por ejemplo, podemos salir en vivo desde y hacia cualquier lugar, con calidad profesional. Con un transmisor portátil (TVU One) podemos transmitir desde cualquier parte, utilizando todas las redes disponibles, sin necesidad de sacar el camión de transmisión. Con un sistema de producción remota (TVU RPS), podemos manejar hasta 24 cámaras a distancia, desde cualquier lugar del mundo, con perfecta sincronización. Con un sistema de producción en la nube (TVU Producer), podemos hacer una producción completa, incluyendo el switcheo de las cámaras, la gráfica, el audio, y hasta una capa de conferencia para órdenes y coordinación (TVU Partyline), integrada hoy en día para Producer y Anywhere, con visualización de PGM y capacidad para enviar fuentes (Anywhere) a producción en tiempo real, utilizando un computador desde cualquier lugar.

Y cuando digo “desde cualquier parte” me refiero, literalmente, a “cualquier parte”, incluyendo al monte Everest.

A todo lo anterior, podemos sumar una plataforma de distribución (TVU Grid) que les permitirá llevar esa señal a todos los puntos simultáneos que deseen y un sistema de AI (TVU Mediamind) que enriquecerá sus videos, grabados o en vivo, con metadata obtenida a través de reconocimiento facial y de voz, para integrarlos con cualquier MAM. Todo centralizado, todo escalable y configurable a las necesidades de cada cliente, pudiendo funcionar con un flujo completamente basado en járdwer o uno completamente cloud based (más todo lo que está entremedio).

La magia está en la ductilidad y flexibilidad de los ecosistemas de TVU Networks, lo que nos permite atender desde el requerimiento más simple al más complejo sin problemas, adaptándonos a lo que sea que se necesite. ¿Quieres tener tu propio programa de cocina para salir por Youtube o FB? ¿Eres streamer y buscas una manera más profesional de llegar a tu público? ¿Eres músico y quieres hacer un concierto para tus seguidores? ¿Eres un gran canal de TV y quieres mantener tu programación respetando el distanciamiento humano, sin perder calidad broadcast? ¿Eres miembro de una iglesia que no quiere dejar de entregar su mensaje a sus feligreses? ¿O quizá de una productora que no quiere dejar de hacer eventos de gran calidad? Para todo eso y mucho más, TVU Networks tiene la solución adecuada.

Con el ecosistema de TVU Networks podrás, entre otras cosas: flexibilizar los flujos de trabajo, sea cual sea la industria en la que participes. Minimizar los costos de producción, utilizando todos los recursos disponibles de forma inteligente. Mantener el distanciamiento físico, al poder realizar producciones profesionales sin necesidad de reunir al personal en el mismo lugar. Maximizar los recursos para poder producir más y mejor. Mantener una calidad broadcast sin necesidad de equipamiento complejo.

Realizar producciones flexibles, que pueden adecuarse rápidamente a los cambios de último minuto.

Distribuir tu contenido a cualquier parte del mundo sin necesidad de satélites.

No debemos temer a ser creativos y a pensar más allá de lo que conocemos hasta ahora. Hay que adaptarse y sobrevivir, para luego liderar. Creatividad: esa es la única receta.

¿Están de acuerdo?

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image