TECNOLOGÍA

Oswaldo Aguilar de Grupo Fórmula: Fue un éxito la construcción y migración de nuestro nuevo centro de cómputo

Carmen Pizano| 27 de agosto de 2023

Oswaldo Aguilar Radio Formula

Radio Fórmula ha sido un referente en la radio mexicana en
más de 50 años que dio el salto a la TV, hace más de una década, difundiendo su
señal a diversas cableoperadoras de México. Los programas de Radio Fórmula se
transmiten a través de 100 estaciones en México, así como varias estaciones en
los EE UU y su gran paso fue el cambio de operaciones y estudios a una nueva
sede.

 

Para ello, a inicios del 2022 Grupo Fórmula inició con el
proyecto de un nuevo centro de cómputo para migrar las operaciones de las
instalaciones en Av. Universidad de Ciudad de México a las nuevas instalaciones
del grupo. El desarrollo del centro de cómputo tomó el tiempo récord de seis
meses y por su experiencia y capacidad, el proyecto fue encomendado a Oswaldo
Aguilar, gerente de Programación TVOAI, Desarrollo de Proyectos de
IA e Infraestructura de Sistemas de Grupo Fórmula.

 

El reto de construir un centro de cómputo y migrar
operaciones

 

Aguilar destacó la importancia de migrar infraestructuras
a la nube y cómo este factor facilitó el proceso de cambio: “En un solo piso
logramos implementar todo; foros de TV, cabinas de radio, centro de cómputo,
monitoreo y TV, por lo tanto, el espacio era un punto crítico, por fortuna gran
parte de la infraestructura de Grupo Fórmula ya opera en la nube, buena parte
de la operación se lleva a cabo en AWS, mientras que los equipos críticos ya
están en el centro de cómputo”.

 

El especialista aseguró que el centro de cómputo es sumamente eficiente
y se tomó en cuenta la eficiencia energética y que todos los componentes fueran
ecofriendly: “Se seleccionaron las mejores marcas en gabinetes, escalerilla,
cableado, aire acondicionado de precisión, además del sistema de extinción de
gas no tóxico muy amigable con el ambiente y programado para darle
mantenimiento cada cinco años”.

De acuerdo con Aguilar, un requerimiento muy importante fue la estética, ya que
se ha considerado que funcione como escenografía y fondo para imágenes
editoriales en TV Fórmula, por lo tanto fue un aspecto a cuidar.

 

El paso de la muerte

El tema de la migración completa de una sede a otra para
toda organización de medios es un momento crítico, y no fue la excepción para
Grupo Fórmula, no obstante lo hicieron con éxito y aspectos innovadores.

“Lo bautizamos como el paso de la muerte. En una empresa
de medios no se puede decidir apagar todas las operaciones por días para hacer
la migración, se tiene que hacer en paralelo, con ventanas de mantenimiento y ‛encomendándote
a los dioses’ en el momento final”.

 

El ejecutivo indicó que el proceso se planeó con mucho
tiempo de anticipación, se definieron los horarios, los equipos y la gente,
equipos de respaldo listos para cualquier contingencia y se realizó el proceso
en una noche “Apagamos y ya teníamos encendido del otro lado y solo fue un
switcheo, fue estresante pero fue todo un éxito, no hubo afectación al aire”.

 

De acuerdo con el especialista, se necesitaron alrededor de
50 personas de ingeniería y sistemas, además destacó que duplicaron la
infraestructura con una fuerte inversión del grupo con una inversión de aproximadamente
US$4,7 millones ($80 millones de pesos mexicanos aproximadamente).

 

“La clave fue la gente que trabajó jornadas hasta de
24 horas consecutivas y ayudó mucho que se trabajara en AWS”.

 

“El centro de cómputo es el corazón de toda la
organización, además tenemos el telepuerto que nos permite mandar la señal vía
satélite a todas las cableoperadoras que transmite nuestra señal y la señal de
radio se hace un enlace por microonda a la Torre Latino y de ahí se dispersa a
todo el valle de México a 100 mil Watts de potencia”.

 

Aguilar finalizó con la reflexión de la evolución de
los equipos de ingeniería que ahora deben tener una visión holística y
multidisciplinaria de la tecnología y sus posibilidades.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image