TECNOLOGÍA

Otra Vuelta Broadcasting y Blackmagic Design lograron gran experiencia inmersiva en los conciertos de DJ Bizarrap

Carmen Pizano| 29 de agosto de 2023

Blackmagic Otta

Blackmagic
Design jugó un papel destacado en los conciertos del DJ Bizarrap en Argentina ya que Otra Vuelta Broadcasting, una empresa argentina
especializada en transmisiones convencionales en directo y por Internet, confió
en un mezclador ATEM Constellation 8K y varias unidades URSA Broadcast G2 para
lograr una experiencia inmersiva de 360 grados durante los tres conciertos de
artista en el Hipódromo Argentino de Palermo en Buenos Aires.

 

El escenario
empleado durante los tres días de espectáculos estaba rodeado de pantallas que
proporcionaban una experiencia inmersiva, tanto al público presente como a los
espectadores en sus hogares. Para conseguir este objetivo, Otra Vuelta
Broadcasting utilizó 23 cámaras, 16 de ellas fabricadas por Blackmagic Design,
incluidas seis unidades URSA Broadcast G2 y cinco Pocket Cinema Camera 6K Pro
que captaron las imágenes en formato Blackmagic RAW.

“Realizamos
trabajos con cámaras durante dos de los conciertos y transmitimos el tercero a
través de DIRECTV Go” explicó Rodolfo Cesatti, socio de Otra Vuelta Broadcasting
junto con Javier Delichotti.

 

“Bizarrap se
caracteriza por usar luces y elementos visuales electrizantes que se proyectan
a través de las pantallas alrededor del escenario, por lo cual era fundamental
contar con cámaras cinematográficas que nos permitieran captar los colores con
claridad” indicaron los ejecutivos.

 

Las unidades
URSA Broadcast G2 se montaron sobre grúas en distintas partes del recinto para filmar desde diferentes ángulos. A su vez, se grabaron primeros
planos de Bizarrap cámara en mano con los modelos Pocket Cinema Camera 6K Pro,
a fin de transmitir a la audiencia la sensación de estar con el artista sobre
el escenario. Por otra parte, varios miembros del equipo de Otra Vuelta
Broadcasting emplearon dichos modelos al caminar entre el público para
registrar el ambiente y la adrenalina.

 

“Pudimos
ofrecer a las personas presentes y a los espectadores en sus hogares una
experiencia sensorial completa gracias a la calidad del material grabado y al
bajo precio de las cámaras, lo cual nos permitió utilizar una gran cantidad de
unidades. Para nosotros también fue importante tener la posibilidad de filmar
en 4K con ambos modelos de cámaras, ya que esto aportó uniformidad al
espectáculo” agregó.

 

Con respecto
a la iluminación dinámica de los conciertos, Otra Vuelta Broadcasting confió en
dos dispositivos ATEM Camera Control Panel para ajustar el color de las cámaras
según los cambios de la luz en el escenario y recurrió a un mezclador ATEM
Constellation 8K a los efectos de alternar entre las señales. A su vez, dadas
las dimensiones del recinto, se emplearon unidades Blackmagic Camera Fiber
Converter y Blackmagic Studio Fiber Converter para conectar las cámaras URSA
Broadcast G2 al mezclador situado a una distancia de 300 metros mediante un
único cable de fibra óptica.

 

“Debíamos
grabar una copia maestra del concierto en 4K y, a su vez, transmitir la señal a
una unidad móvil de exteriores para emitirla a través de la plataforma DIRECTV
Go” comentó Cesatti.

 

“El modelo
ATEM Constellation 8K nos permitió transmitir las señales secundarias a los
dispositivos ATEM Camera Control Panel para ajustar el color sobre la marcha.
Asimismo, gestionamos otra mezcla con el modelo ATEM 2 M/E Production Studio
4K, a fin de obtener imágenes para el circuito cerrado de televisión, algunas
de las cuales se emitían directamente y otras luego de un procesamiento
adicional por parte del equipo de Bizarrap. A su vez, las 24 salidas auxiliares
de la versión 8K nos brindaron la posibilidad de grabar directamente las
imágenes captadas por las cámaras mediante los dispositivos HyperDeck instalados
en el bastidor. Realmente aprovechamos al máximo las prestaciones del modelo
ATEM Constellation 8K” agregó.

 

De acuerdo
con el especialista, la conectividad entre el mezclador y las unidades URSA
facilitó la comunicación entre el director y los camarógrafos, los responsables
de las grúas y de la cámara araña, y el resto del equipo.

 

“Nuestra
empresa ha crecido constantemente a lo largo de los años, por lo cual es
primordial llevar la delantera en cuanto a la tecnología que utilizamos” dijo.

 

“Trabajar
con Blackmagic Design en una producción tan compleja como esta es un testimonio
de la gran calidad y flexibilidad de sus productos. Estos equipos fueron
fundamentales a la hora de transmitir con éxito un espectáculo tan dinámico, y
aguardamos con ansias nuestro próximo proyecto”.

 

De acuerdo
con la compañía han modernizado sus dinámicas de trabajo recurriendo a los
productos de Blackmagic Design con el propósito de lograr una apariencia
cinematográfica de gran calidad en las producciones de sus clientes sin excederse
de presupuesto, algo que resultaba fundamental en el caso de los conciertos de
Bizarrap.

 
Desde 2007,
Otra Vuelta Broadcasting brinda servicios vinculados a la transmisión de
producciones en directo, espectáculos deportivos, deportes electrónicos, y
eventos políticos y empresariales, entre otros.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image