TECNOLOGÍA

Pablo Mancuso de Condista: Hay una oportunidad para quien quiera agrupar a los ISP y ser su cara visible

Marcela Tedesco| 24 de abril de 2024

Pablo Mancuso

La presencia de los ISP en mercados como APTC es año a año más numerosa, una muestra de que el escenario para el cableoperador no está fácil. Sin embargo, la televisión paga sigue siendo una propuesta de valor y, además, los ISP no tienen ni el conocimiento del negocio ni la espalda para adquirir contenidos de calidad.

“La TV paga tiene que defender lo que sigue siendo una propuesta de valor para muchos usuarios: concentrar deportes, canales nacionales, noticias, más Internet. Pero si empiezan a quitar el contenido diferencial se van a lastimar más” apuntó Pablo Mancuso, director general de Condista Internacional.

Hay ISP peruanos que en corto tiempo lograron gran penetración de fibra de Internet. Ellos son Win (que integra el servicio de video de DIRECTV GO, además de su propio servicio Win TV) y Wow. Sin embargo, la gran mayoría de los ISP son pequeños.

“Diría que ninguno de los ISP podría, por sí solo, contratar a un programador importante. Necesitan el apoyo de alguien más grande, por lo que se abre una oportunidad para quien los pueda agrupar y ser la cara visible de un grupo grande de ISP. Desde Condista estamos abiertos a trabajar con estos grupos y ayudarlos con el contenido y con nuestra expertise como operador para asesorarlos sobre cómo encarar el ingreso al mundo del video” dijo Mancuso.

TV PAGA
Por un lado, están los ISP que son cada vez más y requieren ser atendidos. Por el otro, los cables tradicionales, que en Perú siempre han sido muchos, siguen profesionalizándose e iniciando el blanqueo de cantidad de abonados y buenas prácticas en general. Y hay un grupo de pequeños independientes que juntos reúnen una cantidad de suscriptores nada despreciable. Es algo que sucede en casi toda América Latina.

Incluso algunos operadores están trabajando en sumar plataformas OTT que puedan operar y rentabilizar entre un grupo de alrededor de diez compañías. “Otros no han encarado nada y eso es lo peligroso. Si los operadores tradicionales no se ponen al día con lo que están haciendo los más grandes o los ISP, corren el riesgo de que los usuarios consuman el contenido que viene de la televisión paga pero de otra manera (catch up, etc.)” explicó Mancuso.

También hay que asumir la realidad de que la cantidad de suscriptores tiene un leve decrecimiento o, al menos, no crece, por lo que se impone trabajar en la retención de usuarios.

De todas maneras, los analistas coinciden en que Latinoamérica no sufrirá el cord-cutting feroz de EE UU. “Lo cual es una buena noticia, por lo menos de acá a 2028 el decrecimiento que se espera es de una meseta que baja, pero no muy profundamente. Para quienes sepan retener a sus suscriptores las bajas no serán tan grandes” finalizó Mancuso.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image