En el marco de Fiber Broadband LatAm, que se llevó a cabo recientemente en la Ciudad de México, Superior Essex Communications, empresa de soluciones y productos para conectividad, presentó un análisis de la llegada de la tecnología 5G a la industria, y los retos que representa. Además de resaltar los beneficios del uso de los cables híbridos de fibra y cobre, para enfrentar los retos de alimentación remota y conectividad de comunicaciones.
“Para el 2035, El 5G puede llegar a aportar hasta $3,3 trillones en valor económico y social a América Latina, ya que es una tecnología indispensable para América Latina, porque facilita la transformación digital, el aumento del PIB y una revolución en producción de $9 trillones. México está en camino a adoptar la tecnología 5G, con la expectativa de alcanzar el 14% de conexiones móviles 5G para el 2025” comentó Paul Weintraub, Head of International Development, Superior Essex Communications.
Sobre la implementación del 5G por parte de las empresas, el ejecutivo dijo: “AT&T fue la primera empresa en anunciar la implementación de 5G en México y planeaba cobertura en 25 ciudades mexicanas para fines de 2022. Esto ha sido todo un desafío, ya que la implementación se retrasó debido a la pandemia y los desafíos de infraestructura y financiamiento han afectado por mucho. A pesar de la aceptación general, hay algunas preocupaciones sobre los posibles riesgos para la salud asociados con las antenas 5G”.
En cuanto a los retos en conectar a la red, y las ventajas de utilizar cables híbridos, el ejecutivo dijo: “Entre los retos es que se usan cables para energía, conexión a la red utilizando múltiples cables, por lo que esto aumenta la complejidad. Además se elevan los costos de instalación, y es posible que los sitios de RF óptimos no tengan acceso tanto a la red de retorno de fibra como a la energía requisito”.
“Por la parte de las ventajas de los cables híbridos, es que es una instalación simplificada, la cual permite ahorros de implementación de 10 a 25%. Así como eficiencia espacial, reducción del desorden de cables, ahorro de tiempo y facilidad de mantenimiento”.
Weintraub, en conclusión, añadió que: “El 5G en América Latina está proyectado a crecer a más de 300 millones de usuarios para el 2026, y México está en camino a adoptar la tecnología 5G, con la expectativa de alcanzar el 14% de conexiones móviles 5G para el 2025. Es posible que los sitios de RF óptimos no tengan acceso tanto a la red de retorno de fibra como a la energía, pero con el despliegue de 5G, los cables híbridos de fibra y cobre resuelven muchos de los retos de alimentación remota y conectividad de comunicaciones” concluyó.