TECNOLOGÍA

Pensar en producción en vivo será pensar en TVU

Alfredo Yánez| 9 de marzo de 2021

Eduardo Solana de TVU

Constancia, disciplina, aprender a ganar y a perder, respeto. Son todas virtudes que el tenis ha enseñado, por más de 38 años, a Eduardo Solana, “Lalo”, quien se unió recientemente al equipo de TVU Networks como director de Ventas para Latinoamérica y el Caribe (a excepción de Brasil). Sin cortapisas dice que su objetivo es que en el mediano plazo, cuando se piense en producción en vivo, “se piense en TVU”.

Vienes de una empresa en la que el járdwer era el centro. Ahora estás en una donde lo es el sóftwer. ¿Qué tal el cambio?

Como sabes, trabajé en Avid por 23 años, y ciertamente teníamos un catálogo con mucho járdwer, que poco a poco, por la evolución de la industria, fue agregando soluciones en sóftwer, sobre todo para posproducción. Con el cambio, en efecto, llego a una empresa donde las soluciones en la nube son mucho más dinámicas, entre otras cosas, porque están diseñadas para la producción en vivo.

¿Cómo te perciben los players, directores que te conocen en otro punto de la industria?

Siempre he mantenido el respeto y la transparencia en las relaciones con mis clientes. Afortunadamente eso me ha ayudado a poder hablar de TVU en esta nueva etapa, y para mí, esto tiene un gran valor.

¿Te dio tiempo de conocer y creer en los productos y soluciones de TVU?

Recién voy a cumplir un mes en la empresa. No hay manera de que sepa todo lo que tenemos. De lo que sí me he dado cuenta es de que es una empresa muy dinámica, con soluciones que ciertamente responden a las necesidades de la industria. Soluciones que de lejos, son mucho, pero mucho más que unas mochilas que facilitan la transmisión sobre IP. TVU es un ecosistema completo que optimiza flujos de trabajo para la producción y transmisión de eventos en vivo.

Pero las mochilas son su bandera insignia.

No lo dudo. Tenemos la mejor del mercado. Sin embargo, contamos con soluciones para producción en la nube como TVU Producer, con prestaciones excepcionales para el trabajo colaborativo de alta calidad. Asimismo, TVU Partyline, una capa extraordinaria que optimiza el trabajo de producción, pero además hay una serie de recursos de metadata asociados, que permiten incluir Inteligencia artificial para el reconocimiento de voz o facial, lo que da ventajas a la hora de requerir clips para avances o edición de noticias.

¿A qué tipo de eventos en vivo te refieres?

A cualquiera que requiera de producción de alta calidad. Hemos trabajado en producciones particulares como la Carrera Panamericana en México, que se transmitió en vivo, por varios días en una OTT de los organizadores, pero también nuestras soluciones se han usado en grandes shows televisivos como las entregas de premios a la música, regionales o de ámbito global. Hemos cubierto en primera línea —incluso con TVU MediaServices, que permite la contratación por horas de equipos de producción completos en el lugar— procesos electorales, y tenemos una oferta muy amplia para la cobertura de los próximos juegos de verano.

¿Todo eso tiene espacio en América Latina?

Por supuesto. Es verdad que nuestra región a veces se incorpora tarde en la adopción de nuevas tecnologías, pero nosotros tenemos todo —y en la región se ha usado con éxito— para satisfacer las necesidades en cuanto a coberturas, producción y transmisión. Por ejemplo, hemos sido pioneros respecto al lease de equipos, para que nuestros clientes y aliados tomen ventaja, mientras pagan solo por lo que usan.

¿Los representantes de TVU en la región están alineados con esto que comentas?

Claro. El equipo ha hecho un trabajo clave. Nosotros venimos a reforzar ese trabajo, porque sabemos que aún falta evangelizar un poco más. Hemos tenido varias reuniones con nuestros aliados y tendremos más. Trabajaremos en la línea de nuevos verticales de negocio, porque nuestra estructura permite abarcar al broadcast, pero también a otros segmentos, a otras industrias. Y en ese sentido, a finales de este mes tendremos un encuentro con nuestros aliados comerciales de toda la región, para un entrenamiento, de manera de todos avancemos.

La inducción ha sido buena…

Lo que pasa es que las cosas pasan por algo. Rafael Castillo, VP de Ventas para Europa y América Latina de TVU Networks, me llamó, me habló de la empresa, sus fortalezas y sus desafíos. Yo investigué sobre la empresa, sus productos y el equipo de trabajo, y concluí que era el momento correcto, la empresa correcta, y el equipo correcto. En cuestión de 15 días ya nos habíamos puesto de acuerdo en los términos. Cuando eso es así, más que una buena inducción, es que ha habido un match con buen pronóstico.

Claro, aún estamos en una fase de conocer, de entender. Saber cómo trabaja cada quien. Traer, proponer y aprender. En esas estamos.

Al día de hoy, ¿cómo ves a TVU?

Yo no tengo dos días en esto. Veo en TVU un catálogo de soluciones muy importante para la industria. Creo que puede originar un cambio importante, porque está muy bien posicionada para estos tiempos. Creo que vamos a diversificar nuestra oferta hacia otros nichos y estoy convencido de que cuando se piense en producción en vivo, vamos a pensar en TVU.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image