TECNOLOGÍA

Producción de Shark Attack 360 destaca flujo de trabajo logrado con soluciones Ultimatte y DaVinci Resolve de Blackmagic

17 de octubre de 2024

La productora debió darles vida a imágenes virtuales interactivas y montar un laboratorio de tiburones en 360 grados

La productora Little Shadow creó un estudio virtual para la serie documental de Disney+, Shark Attack 360 de la mano de las soluciones de Blackmagic Design: Ultimatte y DaVinci Resolve junto a Unreal Engine.

Shark Attack 360 indaga en el verdadero comportamiento de los tiburones e investiga por qué atacan a los humanos. La serie documental de Disney+, que forma parte del SHARKFEST de National Geographic, está compuesta por ocho episodios de 60 minutos que muestran evidencia, relatos personales y efectos visuales de vanguardia al explorar los factores conducentes a ataques de tiburones.

La productora Arrow Media, con sede en Londres, encomendó la realización de los gráficos y efectos visuales tridimensionales a Little Shadow, un estudio especializado en este rubro. Como parte de su labor, la productora debió darles vida a imágenes virtuales interactivas y montar un laboratorio de tiburones en 360 grados, donde poder mostrar el movimiento y la anatomía de estos individuos.

Encontrar el lugar de rodaje ideal fue esencial para conseguir imágenes sofisticadas para la segunda temporada. “Encontramos el Collins’ Music Hall, en Islington, un teatro alternativo que nunca se terminó de construir. Era un sitio ideal para establecer el laboratorio virtual de tiburones en 360 grados, utilizando imágenes reales y otras computarizadas”, comentó Simon Percy, director de Little Shadow.

“Inicialmente, utilizamos un escáner LiDAR con la idea de desarrollar un modelo 3D del lugar y así poder planificar y crear el proyecto a escala” añadió Percy. “La réplica digital del recinto nos permitió organizar todo en detalle y previsualizar las imágenes para asegurarnos de que las tomas se pudiesen generar con antelación, y así agilizar tanto el rodaje como la edición”.

A pesar de que el teatro satisfacía los requisitos de iluminación, la falta de aislamiento acústico y la disposición de los espacios prestó algunos desafíos. “Todo hacía eco y cualquier sonido de los equipos se amplificaba, así que montamos las unidades de trabajo centrales lejos del escenario. Esto implicó enviar una señal 4K a lo largo de 110 metros y cuatro pisos mediante un cable BNC”.

En lugar de usar pantallas de ledes gigantescas, Little Shadow empleó una combinación de sistemas personalizados y otras herramientas para facilitar la realización de superposiciones en vivo sobre un fondo verde. A la hora de desarrollar la dinámica de trabajo, Percy trabajó de cerca con el experimentado artista de efectos visuales Lucas Zoltowski y el director de fotografía de la serie, Matthew Beckett.

“Necesitábamos una solución flexible para captar imágenes reales e integrar gráficos computarizados que reproducíamos en una consola de producción virtual a fin de conseguir un entorno visual al instante. Esto fue crucial a la hora de crear un ambiente inmersivo subacuático”.

El estuche de transporte se creó con un equipo informático, usando Unreal Engine y un procesador para composiciones Ultimatte 12 4K, a fin de realizar las superposiciones en el momento. La gestión de señales se llevó a cabo con una matriz de conmutación Blackmagic Videohub 20×20 12G, y a la par se utilizaron varios grabadores HyperDeck Studio 4K para la captura y reproducción de contenidos. “Esto fue vital para tomar decisiones instantáneamente en el set, revisar las imágenes grabadas de inmediato y garantizar que las tomas y los ajustes fuesen óptimos”, observó Percy.

“Para que las escenas subacuáticas cobraran vida, usamos un fondo verde y el compositor Ultimatte, lo cual nos permitió integrar los elementos tridimensionales virtuales en las pantallas mediante herramientas de realidad aumentada. Esto brindó al presentador la posibilidad de interactuar con los tiburones en tiempo real y dar lugar a una experiencia más atrapante para el espectador”.

Uno de los principales desafíos que enfrentó la producción fue gestionar los movimientos de cámara complejos inherentes a esta modalidad híbrida. Esto exigió un seguimiento exhaustivo y técnicas de rotoscopia a fin de fusionar a la perfección el material grabado en directo con fondos virtuales, en particular en cuanto a los detalles más pequeños, tales como el cabello o las interacciones cercanas con tiburones virtuales.

“El compositor Ultimatte fue esencial para hacer superposiciones sobre fondos verdes, ya que guio los movimientos de la cámara en función de los elementos virtuales y, gracias a esto, todos en el set podían ver las imágenes en tiempo real. Nos dio más espacio para experimentar con distintas posibilidades y ser más creativos en las escenas y garantizar que todos compartiéramos la misma visión para luego trabajar en la etapa de posproducción” explicó Percy.

Sin embargo, algunas tomas y correcciones no implicaron el uso de fondos verdes. “Las herramientas de inteligencia artificial de DaVinci Resolve Studio, que incluyen prestaciones como la función ‛Máscara mágica’ para aplicar técnicas de rotoscopia fueron inmensamente efectivas en estos casos. Continuamos explorando con el programa DaVinci Resolve Studio y Fusion, ya que nuestra labor nos está llevando por ese camino. Es increíblemente rápido al trabajar con archivos EXR y todo está dinamizado por GPU, que es asombroso. En este proyecto, verdaderamente ayudó a definir la estética y a aplicar cierto desenfoque para unificar las imágenes computarizadas con las tomas reales”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image